Economía

Pensionados del Estado recibirán aumento de Q1 mil en dos años

Los jubilados del Estado que ganen menos del salario mínimo recibirán a partir del 1 de abril un aumento de Q500 en el monto de su pensión y según la normativa publicada ayer en el Diario de Centro América, el próximo año recibirán un incremento similar.

Los trabajadores activos, según el Decreto, deberán financiar el aumento para las personas jubiladas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los trabajadores activos, según el Decreto, deberán financiar el aumento para las personas jubiladas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se trata del Decreto 11-2016 del Congreso de la República, Ley Incremento Económico de las Jubilaciones de los Beneficiarios de las Clases Pasivas Civiles del Estado, que beneficia a miles de pensionados.

Según el decreto, en el caso de las pensiones asignadas por viudez, por orfandad o a favor de los padres, se realizará la asignación en los porcentajes que corresponda.

793 jubilados reportan los datos de la Onsec.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, refirió que esto implicará un gasto adicional preliminar al Estado de Q467 millones y que significaría un déficit adicional anual de Q377 millones.

Estrada indicó que por el momento están afinando los cálculos para pagar dicho incremento.

De previsión social se calcula que hay en el país.

El salario mínimo aprobado para este año y según se establece en el Acuerdo Gubernativo 303-2015 publicado en el Diario de Centro América, para las actividades no agrícolas y agrícolas es de Q2 mil 747.04, en tanto que para la actividad exportadora y de maquila es de Q2 mil 534.15.

Aumentos y descuentos

El artículo dos del decreto refiere que un año después de otorgado el actual incremento se hará uno nuevo por similar cantidad.

Jaime García, de 75 años, extrabajador de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y con 23 años de jubilado, se mostró optimista con el incremento,

“La verdad es que es bueno y es una ayuda excelente para los que tenían jubilaciones paupérrimas”, afirmó.

Agregó que el aumento ayuda a la economía de los hogares, especialmente porque en dos años el ingreso aumentará en Q1 mil.

Además de la Contraloría, García, quien aún vive con su esposa, también trabajó en la Dirección General de Migración y en otras dependencias del Estado.

Según se entiende en el documento, se reforma el artículo 18 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, que señala que se asignará un porcentaje de descuentos a cada empleado para financiar el régimen de pensiones del Estado.

De acuerdo con la escala de descuentos publicada en el Decreto, entre los que ganen Q400.01 y Q2 mil se descontará una cuota laboral de 12%, entre Q2 mil 0.01 y Q4 mil será de 13%, entre Q4 mil 0.01 a Q6 mil la deducción será de 14%, mientras que entre Q6 mil 0.01 y Q8 mil el porcentaje será de 15%.

En el rango de Q8 mil 0.01 y Q10 mil se descontará 16%, mientras que de Q10 mil 0.01 en adelante se aportará 17%.

Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que la medida puede ser buena, pero habrá que ver su impacto por la crisis de ingresos tributarios.

Spross dijo que hay que priorizar el gasto, pues los recursos no han llegado a escuelas u hospitales.

Según la Oficina Nacional de Servicio Civil, hasta el 2015 se contabilizaban 95 mil 793 jubilados. Por invalidez, 3 mil 154, por viudez u orfandad, 18 mil 68, y por jubilación general, 74 mil 571.

ESCRITO POR: