Retiran del mercado ollas de presión Nutrex Cooker por riesgo de quemaduras

Las autoridades de la Dirección de Asistencia al Consumidor (Diaco) informaron que fueron retiradas del mercado guatemalteco 30 ollas de presión marca Nutrex Cooker por el riesgo de quemaduras que representa dicho modelo.

La ollas a presión del modelo 2153, de 9 litros, fueron retiradas del mercado guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Renawarenet Pinterest)
La ollas a presión del modelo 2153, de 9 litros, fueron retiradas del mercado guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Renawarenet Pinterest)

La Diaco recibió el 20 de junio pasado una carta del fabricante en la que advierte sobre el potencial riesgo por la liberación de vapor presurizado.


La comunicación se dió atendiendo a los dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario (Decreto 06-2003) y el artículo 32 del respectivo reglamento de dicha ley (Acuerdo Gubernativo 777-2003).

Según la compañía Rena Ware International, Inc., la advertencia del riesgo es debido a que las válvulas de la tapa pueden no ventilar correctamente, lo cual podría causar la despresurización repentina por medio del hule de la tapa, la liberación del vapor y, por ende, quemaduras. 

Prensa Libre se comunicó a la oficina del abogado de la compañía en Guatemala, sin embargo, informaron que no brindarían información al respecto.

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco indicó que según el procedimiento que establece la institución, en estos casos, es publicar sobre el retiro del producto en dos principales medios de comunicación del país. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha cumplido con la solicitud.

El retiro de mencionado producto también alcanzó a otros países de Latinoamérica como Perú donde se vendieron al menos 6 mil 37 ollas.

Características del producto

El producto en su presentación de nueve litros, modelo 2153, son las unidades afectadas y pueden identificarse por las marcas Dong Won en la válvula principal.

Las características del utensilio de cocina es que está hecho de acero inoxidable y consta de cinco piezas, incluida una freidora y una olla para cocer pastas.

Tiene un costo de Q9 mil y se adquiere por venta directa en una sucursal de Rena Ware International ubicada en la zona 13.

El número de unidades vendidas en el país asciende a 30 ollas comercializadas entre abril de 2016 y junio de 2018, a través del modelo de venta directa.

La Diaco hizo un llamado a los consumidores y pone a disposición el número 2501-9898, extensión 102, para realizar cualquier consulta sobre este producto.

Contenido relacionado:

> Retiraron del mercado miles de unidades de protector solar de marca Ésika por irritación dérmica
> Advirtieron sobre posible riesgo de Salmonella en conocida marca de papalinas

> Diaco denuncia a empresas de gas propano por concertación de precios