La empresa de artesanía hecha a mano que sobrevive con creatividad a la pandemia

Un kit de cerámica para pintar en casa fue la salvación en medio de la pandemia para la empresa guatemalteca Maya Loom, que se dedica a exportar artículos hechos a mano como cerámica, platos, vasos, cojines, entre otros artículos.

Maya Loom es una marca de ropa, accesorios y cerámica es elaborada con detalles artesanales y artísticos. (Foto Prensa Libre: Cortesía: Maya Loom)
Maya Loom es una marca de ropa, accesorios y cerámica es elaborada con detalles artesanales y artísticos. (Foto Prensa Libre: Cortesía: Maya Loom)

Emma Gutiérrez, co-fundadora de Maya Loom comentó que cuando empezó la crisis sanitaria venían con un buen ritmo de ventas a través de plataformas como WhatsApp, sin embargo, al no vender artículos de necesidad primaria decidieron impulsar el proyecto de comercio electrónico.

Un sábado lanzaron un kit de cerámica para pintar en casa, “el lunes ya lo habíamos vendido todo”, expresó Gutiérrez.

De esa experiencia surgieron piezas interesantes, y es algo que recordarán las familias como una actividad integrada que lograron compartir en medio de la pandemia, afirmó la empresaria

Gutiérrez agregó que el proceso de afinar detalles de la venta en línea no es una tarea sencilla, porque incluyó, en el caso de Maya Loom, buscar nuevas formas de empaque y acelerar un proceso que ya venía caminando y que ahora es una realidad.

Artesanos de cuatro regiones diferentes apoyan en el arte de las piezas de Maya Loom. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maya Loom)

Para Maya Loom las ventas son estables, incluso, consideran que han sido similares a las metas que lograron en noviembre y diciembre del año pasado.

Gutiérrez aseguró que han logrado mantener los puestos de trabajo, sin embargo, en lugar de trabajar con 10 regiones de artesanos ahora se concentraron en seis que son: San Antonio Palopó, Tactic, Ciudad de Guatemala, San José Pinula, Antigua Guatemala y Cantel de Quetzaltenango.

Luego del éxito del kit de pintura lanzaron en junio pasado un producto que también logró una buena aceptación entre sus clientes, y consistió en un pequeño “shot” con una hielera que mantiene fría la bebida.

Próximamente, promocionarán una taza que, en su momento, tuvo mucho éxito para lograr así atraer a clientes consolidados y nuevos que estén interesados en nuevos conceptos creativos.

“Debemos ser creativos en la reacción de cómo llegar al consumidor y las marcas que estén presentes ahora son las que permanecerán en la mente del cliente en el futuro”, resaltó Gutiérrez.

Otro aspecto importante que encontraron en medio de esta emergencia es la forma de hacer alianzas con otras empresas en donde puedan apoyar, por ejemplo, con firmas de arquitectos y diseñadores, quienes están buscando piezas terminadas para sus clientes.

Surgen así, colecciones en colaboración, y es una sinergia que les deja buenos resultados.

La marca personaliza los diseños para sus clientes y buscan nuevos mercados tanto locales como internacionales. (Foto Prensa Libre: Maya Loom)

La empresa Maya Loom participará en la feria virtual de productos Hechos a mano, New World Crafts, que organiza la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y que durará cinco meses.

“Para nosotros esta feria es importante porque podemos rescatar los pedidos internacionales, por lo tanto, hay mucha expectativa, de un mes para atrás se han reactivado órdenes internacionales que dábamos por pérdidas, y ahora están empezando a llamar de nuevo”, concluyó Gutiérrez.

Cinco meses de feria

Del 15 de julio al 31 de diciembre de 2020 los compradores nacionales e internacionales podrán ingresar al sitio www.nwcguatemala.com donde podrán encontrar una amplia oferta de productos con calidad de exportación de más de 100 Mipymes guatemaltecas y centroamericanas.

Las empresas presentarán sus recientes colecciones incluidos los artículos para la temporada navideña 2020, donde también participa NAN.

Serán 5 meses continuos para generar negocios entre más de 100 compradores selectos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica, entre otros quienes tendrán acceso a un catálogo de productos hechos a mano, dividido en 4 categorías:

  • Home Decor
  • Personal accesories
  • Souvenirs
  • Apparel y sourcing