Tal fue la información proporcionada por Yazaki North & Central America a Prensa Libre el 6 de febrero, al agregar que en la actualidad, está en la fase de pruebas de la maquinaria, de producción y ensayos con el personal, para que este aprenda a fabricar arneses de cables para vehículos Ford, que se exportarán a Estados Unidos.
La firma ya opera en otros países del área, con lo que se complementa la oferta de producción, como México, El Salvador y Nicaragua.
Precisamente el personal guatemalteco ha sido capacitado en varios de estos lugares: el personal operativo fue enviado a Santa Ana, El Salvador; los técnicos fueron capacitados en 2 fases, la primera en el Intecap y la segunda, en plantas de Tapachula, México; en tanto personal administrativo recibe inducción en el sitio con el apoyo de plantas mexicanas.
Atracción de inversiones
Yazaki es la primera empresa que se instaló en la Zona de Desarrollo Económico Público (ZDEEP) Puerta del Istmo en San Marcos, y será la tercera en entrar en operaciones en esa zona porque por la logística de instalación, empezaron a operar antes dos distribuidoras de Ambev, con marcas como Corona y Modelo, informó Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo.
Según la firma japonesa, operar en una ZDEEP incluye algunos beneficios fiscales, como la exención de impuestos a sus proveedores locales y según Palma, Yazaki inició su instalación en agosto del 2022 al firmar el contrato, cuenta con un área de 19 mil 251 metros cuadrados con una nave de 10 mil metros cuadrados para la fabricación de las partes para vehículos.
A corto plazo, la ZDEEP estará construyendo 20 mil metros más de bodegas y se prevé el ingreso de otras dos empresas de alimentos (cereales y golosinas) próximamente.
Proyecto integral
De acuerdo con el ministro de Economía, Janio Rosales, quien se refirió al tema ayer, con este tipo de iniciativas no se genera solo la inversión para una planta, sino también unos 10 mil empleos en un plazo de cinco años.
Con Yazaki, además de las plantas de operación, se está pensando en tener lugares para atención de salud, educación y centros comerciales, como un polo de desarrollo en una zona fronteriza, con lo que se ayudará a generar oportunidades laborales e inhibir la necesidad de migrar.
Según el funcionario, esta es una inversión de largo plazo, de hasta US$180 millones, principalmente dirigida a Guatemala, pero también abarcaría a El Salvador.
“El proyecto es parte del plan de atracción de inversión que impulsa Estados Unidos para el Triángulo Norte, con participación de Usaid y otros actores. Creemos que el mensaje al mundo es muy potente, ya que Yazaki es la líder de autopartes a nivel mundial, y si ese nivel de empresas se interesa porque creen en el país en el largo plazo, sin duda las cosas se están haciendo de manera correcta”, dijo.
A la inauguración del 15 de febrero asistirá el presidente Alejandro Giammattei, los embajadores de Estados Unidos y de Japón y otros funcionarios y representantes de la empresa.