agencia calificadora
La firma estadounidense de riesgo país Moody´s tendrá representación en Centroamérica
La marca Moody´s Local Centroamérica prestará una serie de servicios al sector financiero y agentes económicos de siete países, asegura su director Martín Fernández.
Martín Fernández Romero, director regional para América Latina de Moody’s Local. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El bloque centroamericano y el Caribe tiene un alto potencial para las operaciones en mercados de capital, pero sobre todo Guatemala, según Martín Fernández Romero, director regional para América Latina de Moody’s Local.
Esta firma tendrá una cobertura en siete países, luego de adquirir a la empresa SC Riesgos que operaba en la región para emitir opiniones de calificación, lo que se materializó hace algunas semanas.
Moody´s Ratings y Moody´s Regional que cubre América Latina, son dos divisiones diferentes de negocios, pero la llegada de la compañía estadounidense al área tendrá varios alcances.
En términos generales, ¿qué visión de Guatemala tiene Moody´s Local?
Desde el punto de vista de negocios, nosotros tomamos la decisión estratégica de reforzar la presencia en Centroamérica y el Caribe, por lo que en función de ello se realizó la adquisición de una compañía llamada SC Riesgo que operaba en los mercados de capitales locales en la región, incluyendo a Guatemala.
"Lo que diría para Guatemala, es que lo vemos como una gran oportunidad y es de los mercados más grandes para el presente y futuro en la región"
Martín Fernández Romero, director regional para América Latina de Moody’s Local
Entonces, como parte de una estrategia más amplia de focalizar a Moody´s en los mercados locales de capitales de América Latina, se viene trabajando en esta estrategia desde hace varios años, con el objetivo es acercar los estándares globales de una firma que se dedica a hacer calificaciones de crédito en los mercados de capitales de todo el mundo, trayendo nuestros estándares y conocimientos para apoyar el desarrollo de ese segmento.
En última instancia, una visión profunda de los mercados de capitales permite el acceso de inversionistas a papeles de mayor calidad, lo que redunda en un mayor crecimiento de la economía. En los próximos meses, incrementaremos nuestra presencia, en particular en Guatemala.
Como bloque económico ¿qué enfoque tienen?
Hay dos tendencias importantes: la primera es el crecimiento en sí de los mercados de capitales en la región, con una mayor cantidad de empresas tratando de acceder para financiarse en sus respectivas monedas.
Lo segundo y más fuerte es la integración de las bolsas de valores, por lo que hay varios proyectos, algunos más avanzados como Panamá, El Salvador y Nicaragua, que se están sumando hacia un camino de mayor integración, lo que vemos como positivo, porque permite mayor volumen y más profundidad, para que cualquier empresa en Centroamérica pueda acceder a una base de inversionistas mucho mayor, incluyendo al resto de la región, de una manera sencilla y facilitando los procesos. Esta es una segunda tendencia, que se viene trabajando en las bolsas, que nos parece que es clave.
Al hacer un desglose en la región, ¿hay un mercado de capitales más maduro y consolidado que en Guatemala?
Todos los mercados tienen distinto grado de desarrollo, infraestructura y sus desafíos. Lo que diría para Guatemala, es que lo vemos como una gran oportunidad y es de los mercados más grandes para el presente y futuro en la región. Esto, por el tamaño de la economía y por la cantidad de empresas que están buscando financiamiento, aparte de las que ya están activas en el mercado.
Reitero que para nosotros, Guatemala representa una gran oportunidad y cuando se hizo el plan de negocios para evaluar esta opción de compra en la región, sinceramente se le dio un peso muy importante a su potencialidad y al crecimiento que se vio en el portafolio.
¿Qué potencial tiene Guatemala y cuáles son las fortalezas?
Vemos tres tipos de emisores activos en el mercado o que requieren las calificaciones de crédito, de la siguiente manera:
- Por un lado, los bancos, las compañías financieras y seguros, que es el sector financiero, en términos más amplios. Nos interesa porque obviamente, tenemos mucha más experiencia a nivel global, regional y local, para poder brindar los servicios que ofrecemos.
- Las corporaciones, a las que vemos como grandes participantes del mercado porque buscan financiamiento o quieren diversificar sus fuentes de fondeo para no depender únicamente de los bancos, de manera que puedan acceder a una base de accionistas más estables, no solo en Guatemala, sino en la región.
- Lo que llamamos productos estructurados y fondos de inversión, que constituyen una oportunidad de sofisticación financiera, como los fideicomisos, entre otros instrumentos.
¿Dónde será el hub en la región?
Los equipos analíticos están basados en San José, Costa Rica y en San Salvador, El Salvador. Al adquirir SC Riesgo, ya se contaba con una cartera en desarrollo y una cobertura regional, pero a la entrada de Moody´s Local Centroamérica, tenemos la ambición de sumar a Guatemala, por lo que habrá más visitas con los potenciales emisores.
Todos los informes y metodologías de calificación que se desarrollarán, se están diseñando y calibrando específicamente para Guatemala; es decir, no se trae una misma receta, sino un trabajo que se ha venido realizando desde hace varios meses, para brindar un servicio especificado para cada uno de los países.
¿Qué resultados podrían esperarse de Moody´s Local Centroamérica?
Hay un escenario muy optimista para los siguientes 12 meses, pues nos interesa apoyar el desarrollo de los mercados, llevar los mejores estándares globales y regionales en los mercados en donde operamos, y como consecuencia de esto, esperamos que crezca el portafolio, pero en relevancia; que las opiniones estén en el mercado y sean leídas por los inversionistas.
Cada mercado es particular tiene su dinámica competitiva y hay otros proveedores de opiniones de crédito, cada uno con su particularidad. Cuando se decide entrar en un mercado, es porque hay un potencial.
¿Qué portafolio se estará atendiendo?
Hoy en día la mayor parte de la cobertura está concentrada en el sector financiero, bancos y compañías de seguros o algún corporativo. Al adquirirse el portafolio de SC Riesgos, la mayor proyección esta en estos grandes sectores, siendo el financiero, el fundamental; un segundo lugar, el corporativo, y en tercero los productos más sofisticados, en los que habrá una presencia mucho más fuerte.