La Isla de Flores reconvirtió todo su alumbrado público a tecnología LED

La Isla de Flores se convirtió en la primera comunidad en hacer una reconversión total de su alumbrado público a tecnología LED.

Publicado el
La turística Isla de Flores, ubicada en el municipio de Flores, Petén, cuenta ahora con todos los focos de alumbrado público con tecnología LED. (Foto, Prensa Libre: Cortesía upgradecomunicacion)
La turística Isla de Flores, ubicada en el municipio de Flores, Petén, cuenta ahora con todos los focos de alumbrado público con tecnología LED. (Foto, Prensa Libre: Cortesía upgradecomunicacion)

La inversión fue de $270 mil (unos Q1.9 millones), incluye 842 luminarias que sustituyeron la iluminación con luminarias tradicionales.


“Una de las principales motivaciones para hacer el cambio fue aumentar la iluminación nocturna de las calles y aceras, lo que se traduce en mayor seguridad para los ciudadanos y la gran cantidad de turistas que nos visitan cada año”, comentó el Alcalde de Flores, Carlos Caal.

La Isla de Flores unos 3 mil 148 kilómetros cuadrados, según datos del Inguat, y es uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala. El municipio de Flores tiene una extensión de 4 mil 336 kilómetros cuadrados.

Se ubica en el lago de Petén Itzá, en Petén, a 127 metros sobre el nivel del mar, ofrece una cultura impresionante con artesanías, danzas folklóricas y lugares turísticos, por lo que la iluminación es un factor clave para continuar atrayendo visitantes nacionales y extranjeros, se agregó.

Las tecnología de las luminarias LED utilizadas en la Isla de Flores,  permiten adaptarse a otras funciones como monitoreo de seguridad, de tránsito, clima, conexión a internet, se explicó.

El diseño e implementación del proyecto estuvo a cargo de Sylvania, que instaló luminarias para alumbrado público tipo cobra de la línea Endura, de 100 Watts de potencia, lo que implica un ahorro en el consumo de energía de al menos la mitad en comparación con la tecnología anterior, refirió la oficina de relaciones públicas en un comunicado.

Según el boletín de dicha oficina se trata de la primera comunidad en Centroamérica en hacer este cambio para el total de sus luminarias.

Debido a la óptica de las nuevas piezas, se amplía el área iluminada, tanto hacia la acera como hacia la calle, lo que mejora la visibilidad para el conductor y por ende, también la seguridad vial, se agregó en el boletín.

“Es una prioridad para nuestra empresa motivar el cambio de alumbrado público tradicional a una tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente, que le permita a los municipios un ahorro inmediato en el consumo eléctrico y un retorno de la inversión realizada en el mediano plazo”, dijo Carlos Guzmán, ejecutivo de Sylvania Guatemala.

Las luminarias para alumbrado público de LED de dicha compañía permiten adaptarse a otras funciones como monitoreo de seguridad, de tránsito, clima, conexión a internet, entre otros. Esa tecnología se desarrolla en la planta de Sylvania instalada en Costa Rica, añaden.