La Junta Monetaria confirma el crecimiento económico y ajusta al alza la inflación para el 2022 y 2023

La Junta Monetaria (JM) realizó una revisión de los indicadores macroeconómicos y confirmó sin variaciones el crecimiento económico para el 2022 y el 2023, pero revisó al alza la estimación de cierre de inflación para ambos años.

Publicado el
La inflación estaría afectando diversidad de productos de consumo masivo (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La inflación estaría afectando diversidad de productos de consumo masivo (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM, informó que durante este mes efectuaron una revisión del crecimiento económico y decidieron que se mantendrá en el rango que se había previsto en abril pasado, es decir, entre 3% y 5%, con un valor central de 4%, para el 2022.

“Es positivo porque aún cuando se diera ese escenario base de 4%, seguirían siendo un crecimiento por arriba del promedio de los últimos años, que fue más o menos 3.5%, excluyendo el año 2021, cuando fue de 8%, que tenía un efecto que le hemos denominado rebote, por la caída que tuvo la economía mundial en el 2020 derivado de la pandemia”.

Los indicadores de corto plazo también están creciendo: el crédito al sector privado, con más de 15%; las remesas, con 21%; las exportaciones, 24%; y las importaciones, 35%, expuso.

Para el 2023, el valor central del crecimiento sería de 3.5% (con un rango entre 2.5% y 4.5%). Esta previsión se debe en buena parte a la demanda externa, “porque se ha visto que la economía mundial fue revisada nuevamente hacia la baja y los socios comerciales de Guatemala, dentro de ellos, Estados Unidos, también la redujeron. Eso se traduce en posibilidades de menos demanda de exportaciones de nuestro país hacia los socios comerciales.

Revisan al alza inflación

La estimación de cierre de la inflación para el 2022 se revisó también al alza hacia el 7.75%, mientras que la anterior era de 6.75%, a raíz de que en julio, este indicador se aceleró a 8.36%.

Ese comportamiento va “más allá de lo que estábamos esperando en los últimos tres meses, pues la inflación intermensual fue bastante alta y eso sitúa el ritmo inflacionario en 8.36%”, dijo el funcionario. Sin embargo, esperan una desaceleración en el último cuatrimestre del año.

Recordó que el 75% de la inflación actualmente es importada, y se está viendo en la actualidad precios del petróleo menores a otros meses, entre US$86 y US$87 por barril, también derivado de una expectativa de menor crecimiento económico mundial, por lo que esperan que la inflación se vaya conteniendo.

Lea también: Impuestos: Estas son las principales omisiones y equivocaciones al momento de declarar y tributar

El 31 de agosto se tiene programada una revisión a la tasa líder por parte de la JM, para tomar las medidas necesarias para ir frenando el nivel general de precios. Para el 2023, la estimación de cierre también se revisó al alza, situándola en 5%. Es decir, que va retornando al comportamiento anterior, se agregó.