La primera cadena productiva de ron sostenible está en Guatemala

El Ron de Guatemala será uno de los primeros que portará un sello de sustentabilidad que certifica y garantiza que la cadena de producción cumple con estándares mundiales como cuidado al ambiente y respeto a los derechos humanos.

La certificación ISCC Plus garantiza que la cadena de producción de Ron de Guatemala cumple con todos los estándares establecidos y evidencia respeto a la biodiversidad y derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La certificación ISCC Plus garantiza que la cadena de producción de Ron de Guatemala cumple con todos los estándares establecidos y evidencia respeto a la biodiversidad y derechos humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según un estudio de Insight el 81% de los consumidores en el mundo consideran importante que las empresas implementen programas que mejoren el cuidado del ambiente, y este porcentaje aumenta en Latinoamérica hasta un 91%.

“Por lo anterior, los clientes ya no toman en cuenta únicamente la variable precio y calidad para decidir en su compra, también verifican que las empresas cumplan con normas ambientales, respeto a los trabajadores y que los procesos sean sustentables”, explicó Carlos Cabrera, gerente de sistemas de gestión de calidad, inocuidad y ambiente de Rones de Guatemala.

En ese sentido, y por primera vez la cadena productiva del ron obtuvo la certificación ISCC Plus, que garantiza a los consumidores y distribuidores que su elección es responsable con el ambiente y es sustentable.

“La manera de hacer negocios cambió, y como corporación debemos de sumarnos a la tendencia de mejorar los procesos, por ello fue que nos convertimos en la primera cadena productiva sustentable de ron a nivel mundial”, expresó Cabrera.

El camino para obtener la certificación empezó en el 2011 con un proceso de evaluación y auditorias constantes por parte de la certificadora en todo el proceso y plantas de producción, al culminar la cadena es cuando se obtiene el derecho a usar el sello I en los rones.

Cabrera dijo que la inversión implicó varios millones de quetzales, pero no detalló la cantidad porque implica muchos recursos el mantener la certificación. Sin embargo, afirmó que continuarán con el esfuerzo al brindar productos de calidad y que cumplen con altos estándares internacionales.

Norbert Schmitz, director de ISCC System GmbH afirmó que Guatemala es un mercado importante para este tipo de certificaciones que aumentaron un 30% en Latinoamérica durante el 2018.

El director compartió que la certificación garantiza que la cadena de producción cumple con todos los estándares establecidos y evidencia respeto a la biodiversidad, ambiente, y derechos humanos de sus trabajadores.

Incluye a las plantaciones, ingenio, destilería, centros de añejamiento, envasados y centros de experiencia de Rones de Guatemala.

Actualmente, 3 mil 500 empresas cuentan con este certificado internacional en más de 100 países.

Schmitz, aprovechó el anuncio para informar que Guatemala será sede de la reunión regional de ISCC que se llevará a cabo el 21 de enero del 2020, por lo que se espera la participación de al menos 125 miembros.

Cabrera resaltó la importancia de mejorar las condiciones laborales para la gente del campo, ya que la sustentabilidad también conduce a crear espacios de trabajo seguros, que proporcione a los trabajadores una formación continua, al igual que un buen clima laboral y canales de comunicación para el intercambio de opiniones.

Ingenieros de Ron de Guatemala junto a directivos de ISCC quienes trabajaron varios años para obtener la certificación de sustentabilidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Así es la cadena de producción de Ron de Guatemala: 

  • Plantaciones: Se cuenta con un aproximado 8,000 hectáreas de plantación de caña de azúcar. El área que posee una descripción de suelos únicos (inseptisol y vertisol) que únicamente está disponible en el 2% del mundo, son 3,200 hectáreas el área reconocida legalmente como parte de la Denominación de Origen Protegida, por las características únicas que le aportan a la caña de azúcar sembrada.
  • Ingenio: El Ingenio Tululá se encuentra en el municipio de San Andrés, Villa Seca en el departamento de Retalhuleu. Se dedica a la siembra, cultivo, corte y molienda de caña de azúcar obteniendo como resultado mieles vírgenes que son la materia prima para la elaboración de los rones.
  • Destilería: Destiladora de alcoholes y rones S.A (DARSA) produce las materias primas con características distintivas para las marcas que producimos, incluyendo diferentes alcoholes que se exportan a diversas partes del mundo entre finos, neutros, bases de otras bebidas y rones especializados.
  • Centros de Añejamiento: realiza sus procesos productivos en barricas de roble blanco a más de 2,300 metros sobre el nivel del mar; el clima frío permite que el añejamiento sea lento. La preparación de barricas de roble blanco es un arte, que comprende el ensamblaje de la madera y el quemado interno.
  • Envasados: En las plantas embotelladores se e elaboran y embotellan los más finos rones añejos y aguardientes los cuales se distribuyen y son reconocidos a nivel mundial por su alta calidad y excelencia, lo cual es garantizado a través de un estricto control en el proceso de producción.

El procedimiento para obtener dicha certificación inició en el 2011, cuando se comenzó a auditar y certificar para ISCC a Ingenio Tululá, el cual produce la miel virgen, y a Destiladora de Alcoholes y Rones, S.A. (DARSA), que proporciona las Materias primas para producir los rones.

El proceso cuenta con el registro de una Denominación de Origen, reconocida en más de 29 países alrededor del mundo como “Ron de Guatemala.

En 2017, comenzó el proceso de certificación del proceso e embotellado y añejamiento en Casa Botran mientras que, para Añejos de Altura, S.A. se inició en el 2018. Por lo cual, al tener toda la cadena certificada, se obtuvo la ISCC Plus y con esto el derecho de usar “l” sello en sus rones.

Contenido relacionado:

 

> Por qué debería preocuparle a Guatemala la salida de Reino Unido del bloque europeo

> Entrevista: “Para ganar en los negocios, hay que perder el miedo a fallar”, director de Industrias Licoreras

> Invierten Q12.5 millones en centro de añejamiento de ron

0