“El paquete está dividido en varias secciones porque la intención es solucionar el conflicto tributario que existe entre varias leyes. Algunos temas no están claros por el avance tecnológico y el crecimiento económico, lo que se debe regular”, dijo el funcionario.
Ejemplificó que ahora los contribuyentes tienen tres días para presentar la documentación que ampara las operaciones contables en empresas de gran tamaño, lo que es insuficiente, y se buscaría ampliar el plazo de entrega a diez.
“También se reformaría el plazo de entrega de los dictámenes de auditoría sobre precios de transferencia, que están muy pegados con el cierre de la declaración (anual); fortalecer el tema de las cuentas corrientes para efectos de la solicitud de devolución de recursos, que es tardío, o alguna compensación pendiente de tributos”.
Por otro lado, se propondría regular las capacidades de la SAT en fiscalización, la revisión de los montos de multas y actualizar los valores, que, según Díaz Reyes, son muy antiguos, como el del máximo de facturación anual de los pequeños contribuyentes, que es de Q150 mil, “y quedó muy pequeño, de acuerdo con el tamaño de la economía”.
Reiteró que no se tocarán bases impositivas o tasas de impuestos, sino la regulación del sistema tributario, y el paquete de normativas a presentar ya se encuentra en la recta final antes de ser enviada al Minfin y luego, al Legislativo.
Prensa Libre publicó el pasado lunes 28 de noviembre una entrevista con Jorge López Urizar, director de Análisis y Política Fiscal del Minfin, quien confirmó que la SAT está trabajando un pliego de reformas encaminadas a cuestiones administrativas y algunos aspectos de fiscalización y control.
¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.