Economía

La SAT investiga a 93 empresas de diferentes sectores, incluyendo importadoras de pacas, por subvaluación mercancías

Con apoyo de autoridades de Estados Unidos, la SAT se encuentra investigando a 93 empresas de diferentes sectores por subvaluación en la importación mercancías, incluyendo importadoras de ropa usada. Dos más ya fueron denunciadas.

Luego de detectar comportamientos irregulares en importaciones, la SAT intercambia información con Estados Unidos para detectar subvaluaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de detectar comportamientos irregulares en importaciones, la SAT intercambia información con Estados Unidos para detectar subvaluaciones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En algunos de los casos se detectaron comportamientos atípicos y malas prácticas como subvaluación de mercancía principalmente de prendas de ropa usada, de calzado y en ocasiones juguetes, según dio a conocer la entidad.

Los casos se han identificado y fortalecido, como parte de la asistencia de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OTA) hacia la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con expertos internacionales en investigación de fraude, explicó el jefe de esta última entidad mencionada, Marco Livio Díaz.

“No solo son del sector de pacas, sino que hay 93 compañías bajo investigación, de las cuales creemos que ha habido subvaluación” comentó el funcionario. De estas ya se solicitó la información contable y se está pidiendo también a Estados Unidos información del valor de las facturas originales que salieron de las fábricas de los diferentes productos, añadió.

Denuncia e intervención

Derivado de las investigaciones, una de las denuncias penales se presentó en contra de la contribuyente identificada como Evelyn Johanna Oscal Bran Copropiedad copropietaria de la empresa Importadora y Distribuidora Mahanaim, por la presunción de delitos de los casos especiales de defraudación aduanera informó la SAT. La empresa fue intervenida por la SAT el viernes 27 de mayo, con orden de juez.

En esta se identificó que el fisco dejó de percibir Q8.2 millones de tributos de importación como el impuesto al valor agregado (IVA) y Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

Sin embargo, la denuncia presentada llega a Q16.4 millones ya que se incluye el 100% de sanción, añadió Díaz.

Detalles

Por las irregularidades se denegó trato preferencial para 251 facturas de dos proveedores. El valor acumulado de estas es de Q36.9 millones (US$4.8 millones) y se detectó una diferencia del monto FOB de facturas equivalente a Q7.2 millones.

Lea también: Impuestos: Estas son 7 verificaciones cruciales ante las nuevas auditorías electrónicas de la SAT

Según la entidad, se detectó una subvaluación de facturas por 40% del valor declarado ante el servicio aduanero, que incluían diferencias en formatos, valores, peso, descripción y cantidad. Las importaciones se hicieron por medio de los tres puertos del país.

El plazo investigado va de 2017 al 2021.

“Se hizo una investigación sobre las exportaciones de Estados Unidos de América para Guatemala, evidenciando casos de alto riesgo por subvaluación siendo este el primer caso que se presenta del total de los analizados con indicios de mal comportamiento aduanero”, expuso el funcionario.

Además, a través de la información financiera, se establecieron diferencias de transacciones para 47 proveedores más utilizados por el contribuyente y transacciones bancarias no contabilizadas por las empresas.

También se denunció a otra empresa, pero no se puede dar a conocer el nombre y detalles porque el caso se encuentra en bajo reserva, explicó Díaz. En esta se han detectado ventas importantes al consumidor final que no facturaba y que sólo depositaba en efectivo en las cuentas bancarias.

Le puede interesar: ¿Por qué la nueva tecnología no nos está haciendo más productivos?

Hasta el 30 de mayo del 2022 se tienen judicializadas denuncias por Q685 millones, por casos de empresas de diferentes sectores. Además de las 90 que están en investigación con las cuales se “van sumar bastantes millones”, dijo Díaz.

Respecto al sector de ropa y zapatos usados se recomendó que los revendedores de pacas que tengan dudas al respecto pueden usar el verificador integrado en la página electrónica de la entidad donde pueden tener información si la compañía está pagando impuestos correctamente.

Durante el año 2022 se han intervenido cinco empresas de los diferentes sectores por distintos delitos de defraudación tributaria y defraudación aduanera.

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.