La brecha fiscal se amplía en el país

Aunque los datos reflejan que la recaudación creció 5% de enero a julio de este año, respecto del mismo período del 2013, y llegó a Q29 mil 546.60 millones, la brecha fiscal se amplió, solo en julio, en Q443.7 millones.

La recaudación creció   5% en primeros siete meses del año,  pero la  brecha se  incrementó  41% en  julio. (Foto Prensa Libre: Archivo.)
La recaudación creció 5% en primeros siete meses del año, pero la brecha se incrementó 41% en julio. (Foto Prensa Libre: Archivo.)

VEA INFOGRAFÍA

Según Omar Franco, intendente de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la brecha fiscal —impuestos programados pero no alcanzados— acumulada al mes pasado llegó a Q1 mil 69.3 millones.

Ese monto significa una ampliación del 41.49% comparado con los Q625.6 millones reportados a junio último.

El mayor impacto es el impuesto sobre la renta (ISR), que va por debajo de la meta por Q1 mil 403.7 millones —solo en julio fue de Q532.3 millones menos—.

Franco explicó que la principal causa es que la mayoría de contribuyentes en el régimen sobre utilidades usa para la liquidación trimestral el método de cierres parciales, con lo cual pueden hacer juegos de números de sus costos y gastos, “y pagar un poco menos de lo que pagaban el año anterior”.

Espera que los resultados se nivelen en marzo del 2015, cuando hagan su declaración final, indicó.

El impuesto al valor agregado (IVA) se ubica en Q34 millones debajo de lo programado y el tributo sobre circulación de vehículos reporta Q10.8 millones abajo, revelan las estadísticas.

Mientras que los impuestos de comercio exterior llegaron a Q8 mil 678.3 millones —1.4% por arriba de la meta y 4.2% más que el año pasado—, impulsados por un mayor crecimiento en importaciones de vehículos y combustibles, y de inventarios de comercios.