Lanzan campaña #ConsumeLoNuestroConsumeLoChapín para apoyar productos nacionales

Con la campaña Consume lo nuestro, consume lo chapín que se identifica con el hashtag #ConsumeLoNuestroConsumeLoChapín, Coperex promoverá el consumo de productos nacionales, para impulsar la reactivación económica del país, impactado por los efectos de la pandemia del covid-19.

La campaña busca impulsar el consumo de productos guatemaltecos. (Foto, Prensa Libre: cortesía Arrozgua/Coperex).
La campaña busca impulsar el consumo de productos guatemaltecos. (Foto, Prensa Libre: cortesía Arrozgua/Coperex).

El Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) lanzó este 13 de agosto mencionada campaña con el fin de apoyar las actividades que promueven y aceleran el desarrollo económico en el país, la producción nacional y la estimulación de la seguridad alimentaria.

La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido un fuerte efecto negativo en la economía del país, además que el contrabando afecta a productores nacionales y atenta contra la salud de los guatemaltecos, al no cumplir con requisitos y controles sanitarios, expresaron directivos de Coperex.

En esta se contempla la producción y transmisión de cuatro telerevistas en Guatevisión, en las cuales se promoverá el consumo de productos guatemaltecos entre los cuales se darán a conocer productos agrícolas, pecuarios, artesanales, industriales, turísticos, alimenticios, de vestuario, calzado y otros.

Las primeras cuatro ediciones se dedicarán a la producción de arroz, calzado, leche y aguacate.

Las telerevistas serán transmitidas los días lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 12:00 horas, informó Wendy Cardona, jefe del área de promoción y mercadeo de dicho Comité.

“La intención es despertar el patriotismo en los consumidores, haciéndoles sentir orgullosos de los sistemas productivos y de esos productos” dijo Peter Frank, presidente de la junta directiva de Coperex.

Los directivos exhortaron a las instituciones públicas y privadas, a los ministerios, asociaciones, cámaras, gremios, comercios grandes y pequeños, para que se sumen a este proyecto.

La campaña de Coperex se hará por televisión y redes sociales. (Foto, Prensa Libre: Coperex).

Inicialmente el proyecto será en español, pero se prevé traducirlo a idiomas mayas para lograr un mayor alcance en el país.Se tiene previsto que dicha campaña tenga el plazo de un año al aire.

“Con esta campaña pretendemos fomentar que los guatemaltecos conozcan, aprecien y disfruten el consumo de los productos nacionales que son de alta calidad y con ello constituirse en un factor importante para la reactivación económica de la nación”, comentó Frank.

Cardona explicó que la primera fase que totalmente patrocinada por Coperex y participarán cuatro instituciones como Arrozgua, la Gremial de Calzado, la Cámara de Productores de Leche y Anaguacate. La institución también apoyará la campaña en redes sociales.

Las actividades consisten en entrevistas a los expertos o directores de cada una de las instituciones, reportajes sobre la producción en el caso de los productos comestibles se brindarán recetas y en el caso de zapatos se mostrarán diferentes diseños.

Para la contratación para las cuatro telerevistas se lanzó un evento en Guatecompras y se contrató a la agencia de publicidad Publianuncios, S.A, la cual hizo la mejor oferta económica, añadió Cardona. Para las siguientes ediciones se lanzará otro.

Explicó que uno de los objetos fundamentales de Coperex, según su Ley Orgánica, es realizar ferias y exposiciones nacionales e internacionales de productos guatemaltecos, y que este tipo de actividades ayuden a estimular y desarrollar su comercialización, mercadeo, producción y promoción.

Además, parte de sus funciones son promover y divulgar las actividades en el país y en el extranjero con el fin de obtener mayor beneficio para la economía de la nación y el mejor resultado de los eventos que se organicen, agregó el directivo.

Dicha organización es la administradora de la finca donde funciona el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, en donde por muchos años se han llevado a cabo ferias comerciales nacionales e Interfer, así como otras reuniones, actividades y ferias de diferentes sectores.

Sin embargo, este año, ante la pandemia del coronavirus, se aprobó el uso de parte de las instalaciones del Parque, al Ministerio de Salud para el funcionamiento del hospital temporal para pacientes con covid-19.