¿Cómo buscar y reservar en pequeños hoteles de Guatemala?

Los pequeños hoteles de Guatemala ahora ya cuentan con un motor de búsquedas y reservas, la próxima semana estará disponible para los turistas.

Los pequeños hoteles, integrados a Apehgua ya cuentan con un motor de búsqueda y reservas, participaron en el lanzamiento autoridades del Inguat, de Apehgua y de la firma desarrolladora. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Los pequeños hoteles, integrados a Apehgua ya cuentan con un motor de búsqueda y reservas, participaron en el lanzamiento autoridades del Inguat, de Apehgua y de la firma desarrolladora. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

Este lunes fue lanzada esa herramienta en la cual los establecimientos agrupados a la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua) puedan registrarse, en forma gratuita, para detallar ahí su información y empezar a ofrecer sus servicios.


Tendrán ocho días para ese registro ya que el primer lunes de diciembre se pondrá a disposición de  los turistas e interesados para que puedan empezar a hacer reservaciones explicó Cecilia Catillo, coordinadora de proyectos de Integraltec, firma que desarrolló esa herramienta informática.

El sitio de esa agrupación www.apehgua.com

La inversión para el proyecto fue de entre Q10 mil a Q15 mil, y los socios pueden usarlo en forma gratuita, solo estando al día en el pago de sus cuotas a esa asociación, dijo al presidenta de Apehgua María Renée Cárcamo. De esa forma “se busca incentivar a los pequeños hoteles para optimizar los procesos y servicios” comentó.

Los establecimientos podrán aparte de incluir ahí su oferta (cuántos habitaciones poseen, cuántas hay disponibles según el tamaño o número de huéspedes, precios, servicios que posee y los complementarios, además pueden tener el directorio de hoteles, comunicación con el resto de socios y tener acceso a información sobre turismo.

Los viajeros podrán encontrar datos de los hoteles, tarifas, tipos se servicio, ubicación del hotel entre otros.

Tanto Cárcamo como Juan Pablo Nieto, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tienen muchas expectativas que se pueda sistematizar mejor y aumentar la oferta y reserva de hoteles.

“Ésta es una herramienta importante por medio de la cual los hoteles se conectarán con los potenciales viajeros”, dijo el funcionario, aunque mencionó que la asociación aún no les ha solicitado que incluyan en la página electrónica del Inguat  para promocionar el sitio.

Para Centroamérica ya opera el motor de búsqueda y reserva www.pequeñoshoteles.com sin embargo Cárcamo menciona que no muchos establecimientos guatemaltecos se han inscrito porque en ese se cobra 10% de comisión a los que son miembros de Apehgua y 13% a los que no pertenecen a esa agrupación.

En Apehgua están inscritos 50 hoteles, principalmente de la ciudad capital y área metropolitana.

Respecto a la ocupación hotelera, Cárcamo refirió que el 2017 inició bajo con alrededor del 50%, pero que durante al año se estabilizó al 70%, de forma similar al 2016.