Conforman nueva gremial de Gestión de Talento Humano

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) cuenta con una nueva asociación, ya que ayer se lanzó la Gremial de Gestión e Intermediación de Talento Humano (GGITH).

La Gremial de Gestión e Intermediación de Talento Humano presentó ayer a su junta directiva quienes fueron acompañados por el viceministro de Administración de Trabajo, Francisco Sandoval (cuarto de izquierda a derecha). (Foto, Prensa Libre: CCG).
La Gremial de Gestión e Intermediación de Talento Humano presentó ayer a su junta directiva quienes fueron acompañados por el viceministro de Administración de Trabajo, Francisco Sandoval (cuarto de izquierda a derecha). (Foto, Prensa Libre: CCG).

La CCG indicó que vio la necesidad de una gremial de este ámbito para proveer a las empresas de una línea de servicios que funcionen como apoyo para mejorar los procesos en recursos humanos en sus propias empresas o en la prestación de servicios para gestión de talento humano, así como en temas de cumplimiento de la legislación laboral actual.


La gremial fijó pilares como la difusión de conocimientos y de mejoras en las prácticas en recurso humano, elevar el nivel técnico y generar proyectos y procesos éticos.

Es presidida por Estuardo Valdez Bonilla mientras que la vicepresidenta es Lucía Keilhauer Persson.

Podrán afiliarse empresarios individuales, pequeñas, medianas y grandes, así como organizaciones que busquen la mejora en la gestión de talento humano.

También conforman la directiva como tesoreso Ludwing Orlando López H; secretaria, Rocío Serrano Bernal; vocal I, Luis Pedro Alejos Botrán; vocal II, Ingrid Jannette Armas; vocal III, José Rubén Herrera; vocal IV, Silvia Arely López Jiménez.

Keilhauer dijo que el propósito es cubrir necesidades  específicas y que se pueda aglutirnar a capacitadores, consultores y estudiandtes con actividades y fines comunes. “La idea es crear un brazo consultor y de capacitación” para quienes llevan la gestión de talento humano.

Respecto a esa labor de gestión de talento humano la directiva mencionó que la mayoría de empresas grandes tienen un departamento de recurso humano mientras que las pequeñas empresas delegan esa labor a otras personas u empresas.

La situación del talento humano en el país es variada porque hay bastante demanda de empleo pero hay pocas vacantes.

Apoyan ley de tiempo parcial

La gremial tuvo un acercamiento con el ministerio de trabajo cuyos funcionarios les compartieron información acerca de que la iniciativa de ley para regular el tiempo parcial se encuentra en revisión en la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Con esa ley se puede crear trabajos de medio tiempo, y es una excelente opción.

“Vemos en esa iniciativa algo muy positivo para dar empleo y seguridad social con trabajos de medio tiempo” comentó Keilhauer.

La actividad de gestión de talento humano también ha tenido cambios y seguirá teniéndolos en la era digital por ello la intención es presentar herramientas y tendencias en el mercado laboral.

La nueva gremial efectuó ayer un congreso acerca Transformación Global del Trabajo en la era digital. Para apoyar la atracción de personal a través de la tecnología. En esta participó el viceministro de Administración del Trabajo Fancisco Sandoval.

La nueva gremial se compone por 10 empresas de diversos tipos de servicios como consultoría, portal de empleo, pruebas técnicas y psicométricas.

Contenido relacionado

> Por qué enviar correos electrónicos de trabajo mientras se va a la oficina debería ser contado como parte del horario laboral

> 5 consejos para empezar una búsqueda exitosa de empleo

> Costa Rica busca fomentar más el teletrabajo y Guatemala no lo contempla

Los comentarios están cerrados.

1