Lanzan segunda marca destino del país: Puerto Barrios, “embárcate a la aventura”

La iniciativa nació a través de empresarios que buscan impulsar la economía local y el primer resultado fue el lanzamiento de la marca destino Puerto Barrios, que se suma a la de Huehuetenango.

Publicado el
Puerto Barrios se convierte en marca destino. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
Puerto Barrios se convierte en marca destino. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico local de Puerto Barrios, a través de la iniciativa de Grupo de Gestores, seleccionaron al turismo como el motor económico local y uno de los primeros ejes para el mejoramiento del clima de negocios fue contar con una marca destino que los identificara.

La marca destino se refiere al valor intangible o reputación de una localidad o locación a través de múltiples dimensiones, como su cultura, sus deportes, empresas, organismos, turismo, entre otros. El propósito es destacar ventajas competitivas de una identidad diferenciándola del resto del mundo.

El nombre “Puerto Barrios” hace referencia a las economías predominantes en el municipio influenciados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular, economía naranja, economía amarilla, economía verde y economía azul.

La marca destino tiene como lema: “Embárcate a la Aventura” y presenta a un Puerto Barrios como punto de partida en el caribe guatemalteco, el lugar donde el Caribe Verde inicia y Guatemala abre sus puertas al comercio mundial, conceptualizando dos corrientes, desarrollo económico local y el turismo.

Gráficamente el logotipo es una analogía del mar Caribe, su flora y fauna, mostrando especies representativas del lugar. La paleta cromática evoca al sol en su máximo esplendor y atardecer, el mar Caribe con olas, sus playas y palmeras de cocos.

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón comentó que Izabal alberga la región del Caribe verde guatemalteco, la cual se distingue de la oferta turística tradicional del país gracias a características muy particulares que sobresalen de la oferta que se encuentra en otros países caribeños, lo cual la convierte en un destino único.

“Además, es nuestra puerta para los turistas que ingresan por la vía marítima, por lo que la marca destino de Puerto Barrios se convierte en una herramienta de promoción para el sector del turismo”, afirmó Cordón.

Búsqueda del bien común

Luego de que algunos empresarios se reunieran para buscar el bien común, surgió la idea de conformar el grupo gestor en Puerto Barrios, quienes se vieron sorprendidos con la llegada de la pandemia COVID-19.

Sin embargo, en mayo 2021 surgió nuevamente el interés por conformar dicho grupo, para lo cual se dio continuidad a la búsqueda del bien común local y a través de la Red Nacional de Grupos Gestores conformaron el mismo para Puerto Barrios.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo económico local el Grupo Gestor de Puerto Barrios (GGPB) escogió como motor económico local al turismo, para el mejoramiento económico incluyendo el clima de negocios.

El Grupo de Gestores es una iniciativa guatemalteca que tiene como objetivo la dinamización económica de los municipios y el fomento de la competitividad con el fin de crear oportunidades económicas y contribuir a mitigar la pobreza.

Está conformado por líderes, que voluntariamente y a nivel local impulsan el desarrollo económico.

Involucrados en la creación de la marca destino Puerto Barrios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)