Así se convirtió Huehuetenango en uno de los proyectos marca destino de Guatemala

Representantes del Inguat recibieron el proyecto y avalaron la marca, que ahora es parte del Plan de Desarrollo Turístico.

Publicado el
La marca destino Huehuetenango busca posicionar al departamento como un paraíso natural vivo y auténtico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
La marca destino Huehuetenango busca posicionar al departamento como un paraíso natural vivo y auténtico. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Biodiversidad, epicentro de la cultura en el siglo XXI y productos de calidad son los tres pilares sobre los que se basa el proyecto marca turística Huehuetenango, que fue entregada ayer por el Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango (Catuhue) al Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-.

La marca turística Huehuetenango fue creada por el migrante y empresario guatemalteco Marcos Andrés Antil, quien desde finales del año pasado fue convocado por el Catuhue para liderar el proyecto.

Para Antil, la marca inspira la identidad de sus habitantes e invita a explorar e involucrarse con la esencia de “Huehue”.

Otto Mont, presidente del Catuhue, dijo que el objetivo es posicionar el departamento como un destino integral de turismo, de la mano de los tres pilares.

La marca se inspira en la riqueza, diversidad, cultura y oportunidades para impulsar el territorio, buscando crear una forma de conectar el valor de la región y su visión entre los locales, visitantes, otros departamentos y regiones, que permitirá el fortalecimiento de ese departamento como un eje social, económico, turístico y de desarrollo a futuro.

Representantes del Inguat recibieron el proyecto y avalaron la marca, que ahora es parte del Plan de Desarrollo Turístico.

Mynor Cordón, director del Inguat dijo que la marca apoyará en la difusión de la identidad turística del departamento como un destino que guarda una gran riqueza natural y cultural; y que a partir de ahora cuenta con una marca creada con valores propios que nacen de su propia gente, para darse a conocer al mundo y potenciar la oferta turística y de servicios.

El logotipo consiste en una imagen en movimiento, que juega con la diversidad que une a la sierra, los ríos, cenotes y la humanidad que fluyen entre las historias, caminos y el cielo de Huehuetenango, como uno de los departamentos de Guatemala más biodiversos, multiculturales y vastos de la región.

La marca destino se inspira de la riqueza, diversidad, cultura y oportunidades para impulsar el territorio de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

Marcos Antil refirió que para crear la marca destino Huehuetenango formó un equipo creativo de jóvenes modernos, sensibles al pasado y visionarios, integrado por tres mujeres y dos hombres, indígenas, ladinos y extranjeros.

En el proyecto también participó el sector turístico organizado, comunitarios, autoridades municipales y de gobierno, con el acompañamiento de la oficina de delegaciones regionales, de la Dirección de Desarrollo del Producto y la Dirección de Mercadeo del Inguat, a través de una serie de talleres participativos.

La marca será utilizada por todos los sectores involucrados en el desarrollo del turismo para promocionar, atraer y asociar a Huehuetenango como destino turístico y será adaptada a distintos formatos, sirviendo como símbolo para la difusión y contextualización de los valores del departamento y sus municipios priorizados en el Plan de desarrollo turístico.

Durante el 2020, el Inguat con el apoyo de Usaid desarrollaron el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Huehuetenango 2021- 2031.

Lea además: “Con el bitcóin no se sabe qué pueda pasar”: La preocupación de la banca por las criptomonedas

El plan contempla acciones en el corto, mediano y largo plazo, en alianza con los actores locales clave para desarrollar una ciudad limpia, ordenada, y segura que conserve y ponga en valor las costumbres y tradiciones para el bienestar y goce de sus habitantes, y que como una ciudad anfitriona digna atraiga visitantes residentes y no residentes en el país.

Huehuetenango está ubicado en un corredor turístico que comunica a Guatemala con México. Cuenta con atractivos naturales y culturales que se ubican en todo el departamento, como:

  • La sierra de Los Cuchumatanes
  • El Hoyo del Cimarrón
  • Laguna Brava
  • Laguna Magdalena
  • Cenotes de Candelaria
  • Río Lagartero
  • Río San Juan
  • Comunidades como Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, Chiantla, entre otros.

El municipio de Huehuetenango cabecera del departamento del mismo nombre, resguarda vestigios del período prehistórico en el Parque Paleontológico Ttzi’kab’b’e.

Además, también es cuna de la civilización maya Mam, donde se ubica la más importante ciudad en el centro arqueológico de Zaculeu que data de la época posclásica.