Presentan Cámara Internacional de Comercio Guatemala-USA, que impulsará negocios y turismo

La entidad empresarial Cámara Internacional de Comercio Guatemala-USA (Cadecoguate) anunció que buscan impulsar la reactivación económica.

Aparte de motivar la relación comercial y atracción de inversiones, Cadecoguate apoyará el turismo en Sacatepéquez. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aparte de motivar la relación comercial y atracción de inversiones, Cadecoguate apoyará el turismo en Sacatepéquez. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esta organización, con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, se creó con el propósito de promover las relaciones comerciales, de inversión e iniciativas de asociación entre empresas guatemaltecas y estadounidenses.

Como parte de su lanzamiento en el país se anunció su apoyo al Proyecto Oasis de Turismo en el Departamento de Sacatepéquez impulsado por la Gobernación Departamental.

Ese proyecto fue lanzado el año pasado para promover los destinos turísticos de nueve municipios aledaños como:

  • Alotenango
  • San Miguel Dueñas
  • Pastores
  • Jocotenango
  • Santa María de Jesús,
  • San Antonio Aguas Calientes
  • Santa Catarina Barahona
  • Santiago Sacatepéquez y
  • Sumpango.

Cadecoguate participará en la promoción de dichos destinos para incentivar más visitas.

Este es un programa de turismo comunitario, para reactivar la economía local en dicho departamento y que también sea beneficiado por la derrama en visitas y económica de Antigua Guatemala, uno de los principales destinos íconos del país. Tiene el objetivo, facilitar la creación de nuevos destinos turísticos y fortalecer los ya existentes, así como emprendimientos con innovación en los distintos municipios.

En la actualidad, Cadecoguate opera a través de una red de oficinas en las principales ciudades de Guatemala y Estados Unidos como Los Ángeles, la cual es la sede, próximamente estarán en Dallas, Nueva York, Chicago, Seattle, Miami y áreas de Houston, refirió la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: “El dinero no siempre llegó a quienes lo necesitaban” y otros preocupantes hallazgos de la pandemia en Centroamérica

Se busca trabajar con empresas grandes, mipymes, entidades bancarias, despachos profesionales, y empresas individuales guatemaltecas “para promover el desarrollo económico y los intereses comerciales en el extranjero, tomando en cuenta un número amplio de oportunidades con acceso al desarrollo de las exportaciones con Estados Unidos” en áreas como:

  • fomentar el comercio bilateral
  • introducción de las empresas guatemaltecas al ámbito comercial norteamericano
  • y oportunidad de expandirse, participación en ruedas de negocios,
  • en programas cívicos, sociales, culturales y legislativos.

La Cámara opera a través de una red de oficinas en las principales ciudades de Guatemala y los Estados Unidos como: Los Ángeles su oficina matriz y muy pronto Dallas, Nueva York, Chicago, Seattle, Miami, Houston.

“Este año también impulsaremos a las mipymes y todas aquellas empresas que buscan desarrollarse o consolidarse en materia de comercio exterior”, refirió Rafael Oscal, presidente de dicha Cámara, se añadió.

Lea también: Sube precio de café: ¿Cómo deben tomar los productores guatemaltecos el sorpresivo salto del grano?

La actividad fue apoyada por la Cámara de Comercio de Guatemala, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), la Cámara Guatemalteca de Turismo (Camtur), el Inguat y otros entes estatales.