Las dos caras del sector construcción: Más confianza, pero lenta recuperación

Las expectativas del sector construcción para lograr una recuperación mejoraron en agosto luego de varios meses de caída durante la pandemia del coronavirus, según dos diferentes índices de confianza efectuados por aparte por Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Municipalidad de Guatemala.

El sector de la construcción considera que este año no crecerá, aunque tiene expectativas de mejorar durante el resto del año. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sector de la construcción considera que este año no crecerá, aunque tiene expectativas de mejorar durante el resto del año. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Índice de Confianza de la Actividad de la CGC mejoró 15.96 puntos en agosto del 2020 con respecto al mes anterior y llegó a 54.48 puntos, dijo Janio Rosales, director ejecutivo de dicha cámara empresarial.

El comportamiento se da luego de que, desde febrero pasado, se registraran drásticas caídas por el impacto del covid-19 en los negocios y economía, aunque había registrado una leve recuperación en julio.

A pesar del repunte en agosto de este año, en la variación interanual del índice registra una baja de 8.85 puntos respecto al mismo mes del 2019, cuando se había posicionado en 63.33%.

Por aparte la municipalidad capitalina implementó desde abril pasado varios indicadores que le permitan orientar las acciones estratégicas debido al impacto derivado de la pandemia.

Entre estos, elabora el Índice de Confianza del Sector Construcción con el fin de medir la percepción sobre la situación económica actual, el ambiente para los negocios, así como la apreciación sobre la evolución del sector en el futuro próximo.

Aunque también se encuesta a integrantes de la CGC, hace algunas preguntas diferentes, explicó Fernando Rodríguez, gerente de planificación de la comuna.

En este caso el índice empezó en 39.2 puntos en abril, cayó en mayo y ha reportado leves recuperaciones posteriores hasta llegar a 46.9 en agosto.

¿Es momento para invertir?

Otra tendencia que muestran ambos estudios es que, a pesar de esa mejora en la expectativa, los empresarios aún mantienen ciertas dudas y consideran que no es el momento ideal para invertir.

En la CGC se consultó a los encuestados sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar inversiones. El 41.4% considera no estar seguro en invertir, 31% considera que es mal momento para invertir y solo un 27.6% opina que es un buen momento.

En tanto en el indicador de la municipalidad el 65% respondió que no está seguro de la coyuntura actual para efectuar inversiones y el 20.7% cree que es un mal momento.

Rosales calificó el repunte en la mejora del índice de confianza de la CGC como un cambio importante y explicó que en la medida que se han ido cambiando las disposiciones presidenciales y que los sectores han implementado sus protocolos se ha ido mejorando la confianza, la movilidad económica, la movilidad de interés del mercado, además del financiamiento.

Mencionó que hicieron una encuesta del impacto que se tiene por el covid-19 en las empresas, y los resultados lo situaban inicialmente en una variación de expectativas de ventas de 30% menor de lo que se estimaba para este año.

Urgen iniciativas

Sin embargo, comentó que hay una serie de iniciativas que pueden ayudar a dinamizar el sector como la ley de interés preferencial, con la cual, como mínimo, están esperando unas cinco mil nuevas viviendas de interés social. Además, los proyectos verticales que han estado impulsándose podrían mejorar sus ventas.

Otra forma de impulso será el nuevo lanzamiento de Expocasa que tienen prevista y también hay una feria con más de 80 proyectos del FHA presentándose.

En el caso de la inversión de obra pública se deberá observar que tiene planificado el gobierno en el presupuesto del 2021 y a partir de leyes que se deben ir reformando como la Ley de Anadie para inversión con alianzas público-privadas.

En la ejecución de obra pública en general ha bajado la participación de lo privado por varias razones, pero la reactivación de las obras es necesaria, comentó.

Rodríguez indicó que de enero a agosto del 2019 se autorizaron licencias por 4 mil 324.5 metros cúbicos de construcción y excavación, pero en el mismo plazo del 2020 van llevan 1 mil 288 metros cúbicos, una caída de 70%.

El gerente de planificación de la comuna considera que obras municipales que se tienen previstas para este año y el 2021 ayudarán a reactivar el sector, incluyendo viaductos, colectores y el Aerómetro.

Para determinar el Índice la CGC hace una encuesta con seis preguntas

  • Respecto a la expectativa de crecimiento anual del sector construcción, el 96.6% de los encuestados considera que mejorará durante 2021 respecto del presente año y 3.4% opinó que seguirá igual.
  • Opinaron que el sector decrecerá en el 2020 alrededor del -0.2% y será hasta el 2021 cuando tengan mejores perspectivas con un crecimiento de 3.6%.
  • Además, el 89.7% de los encuestados cree que el sector construcción no está mejor que en el 2019.
  • Sin embargo, en otra de las consultas efectuadas a los encuestados, el 58.6% cree que el sector sí tendrá una mejor evolución durante el presente año, aunque el 41.4% aún considera que no.
  • Respecto a la evolución del empleo en el sector, el 65.5% cree que permanecerá igual; el 24.1%, considera que mejorará sin embargo hay un 10.3% que cree que empeorará

En la encuesta de agosto los empresarios consideran que el principal factor que pueden incidir (positiva o negativamente) en el crecimiento del sector construcción durante 2020 es la pandemia del covid-19, con 62.1% de respuestas, le sigue el Plan de Reactivación Económica del Estado luego de la pandemia, con 55.2%, y tienen expectativas en las alianzas público- privadas porque lo consideran con el tercer factor de incidencia, con 41.4%.

Entre otros factores están subsidio a la vivienda, tasas de interés, trámites de construcción, incertidumbre política, inversión extranjera en construcción, impuestos, inseguridad personal, precios de materiales de construcción, y el pago de deuda de obra pública.

¿Qué resultados tiene la municipalidad?

Las ventas aún son bajas y falta liquidez en las empresas, según los resultados del Índice de la comuna.

  • Aún el 65% de encuestados considera que el comportamiento de las ventas de su empresa es peor. El dato es levemente más arriba que en junio y julio, pero el peor fue mayo donde el 88.9% consideró que sus ventas eran peor.
  • El 37% aún reporta que tiene problemas de abastecimiento de materia prima, aunque el dato mejoró respecto de meses anteriores.
  • Casi la mitad de los empresarios, el 48% dice que tiene problemas de liquidez para el pago de proveedores, y 65% dijo que su empresa optará por un crédito bancario.
  • El 65.5% dijo en agosto que suspendió proyectos de construcción, aunque ese dato ha disminuido porque en mayo llegó a representar el 94.4% y posteriormente bajó.
  • Sin embargo, el 86% considera continuara con los proyectos de construcción que ya tiene autorizados y planificados.
  • Para el próximo semestre

Las perspectivas para el próximo semestre no son del todo positivas.

Respecto a la evolución del clima de los negocios para las actividades del sector construcción en los próximos seis meses, solo 27.6% cree que irá mejor, 37.5% igual y 34.5% será peor.

En tanto el 55.2% no cree que la evolución económica del país mejore en ese plazo, aunque el dato tiene una leve mejora respecto al mes anterior.

Respecto a incrementar el número de empleos en el próximo semestre, el 51.7% dijo que permanecerá igual en empleos, 34% indicó que disminuirá.