Las jubilaciones y retiros aumentan 37% en cinco años

Una práctica común es que personas se emplean con un contrato temporal y son beneficiadas con jubilación.

Publicado el
En 2020 la Onsec emitió mil 385 resoluciones de jubilación, y de enero a mayo han recibido mil 400 trámites.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2020 la Onsec emitió mil 385 resoluciones de jubilación, y de enero a mayo han recibido mil 400 trámites. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El monto para clases pasivas se incrementó un 37% en los últimos cinco años. Solo en el 2020 representó Q5 mil millones del presupuesto nacional y por eso  señalan algunos analistas que se debe  legislar al respecto.

Cada día la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) conoce nuevas solicitudes de jubilación de parte de trabajadores y extrabajadores del Estado. En el 2020 se emitieron 3.2 resoluciones de jubilación cada día.

Asignación anual

La Dirección Técnica del Presupuesto y la Dirección de Contabilidad del Estado, del Ministerio de Finanzas, informaron que en el 2015 el monto de pensiones, jubilaciones, retiros y otras prestaciones fue de Q3 mil 738 millones, y en el 2020   se situó en Q5 mil 142 millones,  lo que significa un incremento acumulado de Q1 mil 404 millones.

Esa diferencia equivale a 37.5% de incremento en cinco años, lo que, en promedio, suma Q280 millones cada año. Entre tanto, de enero al 8 de junio pasado la cantidad por clases pasivas es de Q2 mil 45 millones.

Lea también: Por qué se afianza la perspectiva de crecimiento para 2021

Las erogaciones del 2015 a junio de este año son de Q29 mil 937 millones, según datos de Finanzas.

Desglose

De los siete renglones del sistema de nómina de clases pasivas, el 422, que de acuerdo con el Manual de Clasificación Presupuestaria corresponde a “jubilaciones y retiros”, es el que más ha aumentado y   estaría explicando el movimiento registrado en las Prestaciones de Seguridad Social.

En el 2015, el monto era de Q3 mil 64 millones, pero al 2020 se sitúo en Q4 mil 216 millones, un aumento de Q1 mil 62 millones. Esa variación representa un incremento del 37.5%.

En el desglose por renglones, el aguinaldo, renglón 71, creció 49%; igual porcentaje para otras prestaciones y pensiones, renglón 429, en el período 2015-junio 2021; ayuda para funerales subió 57% y pensiones, 19%, que son los rubros más significativos en clases pasivas.


Personal docente que ha cumplido con la edad empiezan hacer gestiones para su jubilación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tres por día

En la memoria de labores del 2020 de la Onsec, la Dirección de Previsión Civil señala que se emitieron 2 mil 192 acuerdos,  mil 385 de los cuales corresponden a jubilación, que representan el 63%: es decir que siete de cada 10 resoluciones se emiten por esa causa.

Eso significa que la Onsec tramitó, en promedio, 3.2 resoluciones de jubilación cada día ese año.

Del 1 de enero al 31 de mayo del 2021 ingresaron mil 400 trámites de jubilación, lo que representa un incremento de 176%  respecto del mismo período del año anterior, cuando se conocieron 506.

Se jubilan jóvenes

Luis Linares López, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), aseguró que el incremento de Q1 mil 400 millones en cinco años en el mencionado rubro es “muy serio” porque el régimen de clases pasivas civiles es muy generoso.

Confirmó que personas que entraron a los 25 años y se jubilan con 10 años laborados, con esa base asegurada,   se van al sector privado o por cuenta propia, lo que hace que exista una demanda fuerte de jubilados con una vida laboral aún larga.

Linares López citó el caso de una maestra que a los 48 años de edad se jubiló con el techo máximo, y decidió hacerlo porque ya llegaba al tope y lo mismo iba ganar retirada que activa.

En analista precisó que el Estado estimula el retiro voluntario, el trabajador recibe su dinero y se acoge al sistema de clases pasivas con el tiempo, aunque para recibir el techo mínimo, y es muy difícil cambiar la normativa. Ya hubo intentos para aumentar el aporte del trabajador para financiar el régimen, pero hubo resistencia sindical, sobre todo de maestros.

Lea además: El Estado paga Q1 mil 720 millones por juicios en su contra

Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas, dijo que el Congreso no quiere legislar al respecto, a pesar de que se han propuesto reformas técnicas a la Ley de Clases Pasivas del Estado.

“Hay que aumentar la edad de retiro. El problema es que con 20 años de servicio se puedan retirar y permite que relativamente jóvenes obtengan el beneficio de la jubilación, aunque sigan activos”, añadió Coyoy.

Maestros

Julio Héctor Estrada Domínguez, exministro de Finanzas, explicó que el último análisis actuarial —revisión de fondos para pagar activos—  se efectuó en 2008, y proyectaba que para 2016 y 2017 habría un déficit de clases pasivas de Q7 mil millones, pero no ocurrió. El análisis se hizo debido al aumento salarial a los maestros del escalafón F.

Manifestó que muchos de los maestros que ya se pueden jubilar no lo hacen porque ganan el doble activos; “si no ya hubiera explotado” el rubro de gasto.