Las razones que provocaron que el precio del tomate subiera en julio

El índice subió 0.49% con respecto a junio que fue de 2.39%, detalla el informe que presentaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación mensual fue 0.42% y la acumulada 2.59%.

Desde tempranas horas, Cientos de  vendedores y compradores llegan al  mercado de la terminal de la zona 4, para iniciar sus labores, las cuales consisten en la venta de toda clase de insumos diarios y toda clase de articulos. En la imagen Jhonni Cardona, con apenas 16 a?os realiza el trabajo de limpiar y hordenar el tomate.  Foto OSCAR ESTRADA
Desde tempranas horas, Cientos de vendedores y compradores llegan al mercado de la terminal de la zona 4, para iniciar sus labores, las cuales consisten en la venta de toda clase de insumos diarios y toda clase de articulos. En la imagen Jhonni Cardona, con apenas 16 a?os realiza el trabajo de limpiar y hordenar el tomate. Foto OSCAR ESTRADA

Las variaciones de precios en el tomate, gasolina y frijol incidieron en el comportamiento de la inflación en julio último que se ubicó en 2.88%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El tomate incidió en la inflación en 0.37%, la gasolina superior 0.07% y el frijol en 0.06%; por otro lado, los bienes que tuvieron incidencia negativa fueron papa, -0.08%, otras legumbres y hortalizas y huevos por -0.05%.

El reporte de la Dirección de Planeación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), confirma que el tomate fue uno de los productos que mayor alza registro en julio.

La caja de primera mediano pasó de Q145.50 a Q195, y tuvo un incremento de Q49.50 en la semana comprendida del 23 al 29 de junio, señala el informe de precios.

“Durante la semana disminuyó la oferta, derivado a la poca recolección de producto proveniente de los departamentos que actualmente abastecen el mercado, los cuales son: Jalapa, Alta Verapaz y Guatemala”, señala Diplan.

Este viernes 7 de agosto la caja de tomate en el Mercado de la Terminal se cotizó en Q187.50.

Con respecto al quintal frijol, el precio se ubicó en Q503.50 y según los mayoristas consultados por Diplan, el precio sigue alto pero estable, y los mercados son abastecidos por grano almacenado procedente de los centros de acopio de Chiquimula, Jutiapa y norte del país.

Abel Cruz Calderón gerente del INE destacó que los hogares estás consumiendo alimentos por el lado de la demanda, que ante la crisis y los efectos de la pandemia es clave como lo actual.

“Lo que no hacen los hogares es dejar de comer y el IPC influencia en buena parte por datos básicos que son alimentos entonces diríamos que el comportamiento se mantiene”, expresó.

Con respecto al costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en julio se incrementó en Q6.25 con respecto a junio para situarse en Q3 mil 675.16, que incluye 34 productos básicos.

Mientras la Canasta Ampliada (CA) subió Q14.46 para alcanzar Q8 mil 485.71, que además de los bienes básicos, incluye gastos en transporte, vestuario, calzado, entre otros.

El poder adquisitivo del quetzal en julio se ubicó en Q0.69, perdiendo 31 centavos con el periodo base de diciembre del 2010, y 2 centavos con julio del 2019.