Así lo informó, Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, luego de una reunión con diputados unionistas del Congreso de la República el pasado viernes.
El funcionario explicó que el proyecto se demoró, debido a que se perdió un préstamo proveniente del Banco Mundial que serviría para contratar expertos que elaborarían la legislación.
Según el ministro, la pérdida del financiamiento no afectará en nada, ya que se utilizarán otras fuentes. Añadió que ?el plan de concesiones sigue adelante, y no tiene ningún retraso importante; ya la secretaría general tiene un marco regulatorio que aprobó el gabinete económico para viabilizar una ley de garantía al Estado y a los inversionistas a futuro?.
Alvaro Hugo Rodas, diputado unionista, dijo que el proyecto de concesiones es inviable en año electoral, por que podría prestarse a la piñatización de los bienes del Estado.
Las obras
El Plan de Acción Económica presentado por el Gobierno en mayo de 2002 incluye la concesión de 10 obras del Estado, por US$1,142.3 millones.
Entre las obras a concesionar están: el Aeropuerto Internacional La Aurora; el Aeropuerto de Santa Elena, Péten, y la construcci��n de una nueva terminal aérea internacional.
Además, puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla, nueva carretera Guatemala-El Rancho, Anillo Metropolitano, litoral del Pacífico y la planta termoeléctrica de Escuintla.