Lo que la reapertura económica provocó en los precios de la canasta básica

Los efectos del coronavirus y la liberación de algunas actividades económicas tuvieron impactos en el comportamiento de precios al consumidor, así como la adquisición de los productos básicos en agosto reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El costo de la Canasta Básica de Alimentos bajo en agosto, pero subió la inflación a 4.19% reportó el INE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El costo de la Canasta Básica de Alimentos bajo en agosto, pero subió la inflación a 4.19% reportó el INE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Por un lado, hubo un incremento de la inflación -alza de precios en la economía- de 4.19%, pero por otro, se redujo el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

En ambos casos, hay una influencia de las medidas adoptadas en agosto último, aseguraron las autoridades del INE luego de presentar el informe.

Además, el tema de la CBA cobra relevancia ya que en las próximas semanas las comisiones paritarias para definir el salario mínimo en 2021 deberán presentar sus propuestas, y la canasta es un referente para los dictámenes sobre todo para el sector trabajador.

Incremento de precios

La primera variación fue el comportamiento de la inflación, que el promedio nacional fue de 4.19% en agosto, mayor al 2.88% de julio.

Por otro lado, es el indicador más alto en los últimos 12 meses, ya que en julio del 2019 la inflación se ubicó en 4.37%.

Eso significa que, en promedio, los bienes y servicios en ese porcentaje se han incrementado en la economía.

Luis Arroyo, coordinador de Estadísticas Continuas, del INE, explicó que la variación se dio en la división de alimentos y bebidas, así como transporte.

En alimentos, el principal producto que influyó fue el precio del tomate, y la libra pasó en promedio de Q5.11 a Q5.75.

La incidencia del tomate fue de 0.74%, seguido de servicio de bus extraurbano, 0.08%, aguacate, 0.03% y leña, 0.02%.

Por el contrario, los que registraron bajas e incidieron en el comportamiento de precios fueron el güisquil, -0.16%, papa, -0.11% y cebolla, -0.07%.

El reporte de la Dirección de Planeación (Diplán) del 20 al 26 de agosto, señala que la caja de tomate mediano de primera 50 libras fue de Q115.50 con una reducción de Q13 a la semana previa que se cotizó en Q127.50.

“El producto está a la baja por aumento de abastecimiento proveniente de las áreas productoras de Jutiapa, Chimaltenango, Baja Verapaz y Guatemala, que se encuentran pasando de fase alta a fase media de cosecha, según la estacionalidad de la producción”, detalla el informe.

El documento resalta que la papa loman grande se encareció Q30 al pasar de Q197 a Q227, explicado por el aumento la demanda interna y externa.

El producto que se está despachando proviene de Sololá, Quetzaltenango y Guatemala.

La división de transporte tuvo incidencia en el comportamiento de precios en la economía en agosto último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

División transporte

Arroyo explicó que, en el caso de la división del transporte, se debe al reinicio de las operaciones del servicio en los departamentos.

Dijo que esto se debe a que los usuarios están pagando más de las tarifas, particularmente en la región II donde la división alcanzó 7.96% en agosto.

La región II cotiza precios en Cobán cabecera.

En agosto, las autoridades de Salud autorizaron el funcionamiento de algunas líneas de transporte de pasajeros extraurbanos, con el debido cumplimiento de medidas de bioseguridad y un aforo en la unidad de transporte.

Canasta básica

Por aparte, y luego de presentar seis meses consecutivos de alzas, Fredy Gómez, subgerente del INE, indicó que hubo una reducción de precio en el costo de la CBA de Q45.44 y de la Canasta Ampliada (CA) de Q105.15.

La CBA que registra el comportamiento de 34 productos básicos se ubicó en agosto en Q3 mil 629.62, menor a los Q3 mil 675.16 de julio, que es el valor más alto en lo que va del año.

Mientras la CA, que incluye otros gastos como transporte, vestuario, alimentación, recreación, entre otros se ubicó en Q8 mil 380.56, menor a los Q8 mil 485.71 de julio, que también es la más alta en el 2020.

El funcionario manifestó que, en agosto, 13 bienes registraron alzas, 18 bajas y tres se mantuvieron iguales, y según el técnico más del 50% de la canasta se fue a la baja.

“Hay productos que tienen que ver con el ciclo agrícola, condiciones climáticas, y es notorio que existe una mayor disponibilidad de bienes en los mercados producto del levantamiento de las medidas”, subrayó el subgerente, al referirse al juego de la demanda y oferta del mercado ya que la reactivación es paso a paso.

Salario mínimo

El gerente del INE, Abel Cruz Calderón, confirmó que hace una semana se activaron las comisiones paritarias, agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila para la fijación de la paga mínima, y se presentó la estructura de la CBA, así como los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos.

Las comisiones paritarias deberán presentar en este mes sus propuestas ante la Comisión Nacional del Salario.

Sobre el planteamiento de un salario regional, dijo que es un planteamiento a futuro del Ministerio de Trabajo.

Cruz Calderón confirmó que se está planificando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) para hacer el cambio del año base para el cálculo de la inflación, y otros indicadores, que por la pandemia se realizará a finales del 2021 y principio del 2022.