Las diez profesiones más solicitadas y mejor pagadas en el 2018

Desde hace cinco años se evidencia una evolución de los perfiles de trabajo en el mundo, y Guatemala no es la excepción.

En el caso de Guatemala, según directores de recursos humanos, las profesiones más requeridas son las que apuntan a ingenierías, seguido por técnicos del área IT y también de telecomunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el caso de Guatemala, según directores de recursos humanos, las profesiones más requeridas son las que apuntan a ingenierías, seguido por técnicos del área IT y también de telecomunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunas profesiones tienden a desaparecer, mientras surgen nuevas oportunidades y competencias que definen puestos laborales emergentes.


El factor principal que influye en esta evolución es la transformación digital, que ha marcado un antes y un después en el tipo de profesiones más demandadas.

Por ejemplo, expertos en macrodatos, ciberseguridad o robótica son ahora los profesionales más buscados en el mundo. Al mismo tiempo, son perfiles que representan un índice de desempleo más bajo.

En el caso de Guatemala, según directores de recursos humanos, las profesiones más requeridas son las que apuntan a ingenierías, seguido por técnicos del área IT y también de telecomunicaciones.

Valor tecnológico

Las profesiones mencionadas anteriormente se conocen actualmente como los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic; ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en español), y serán las profesiones más demandadas en el 2018 y en los próximos años. Se calcula que esa demanda aumentará 14% anualmente, hasta el 2020.

Y los profesionales de STEM no se concentrarán solo en un sector, sino todo lo contrario, su especialidad será necesaria para procesos en diferentes tipos de actividades y podrán desenvolverse en empresas relacionadas con la alimentación, la salud o el entretenimiento, por ejemplo.

Lo que también vislumbra esta tendencia es, que aparte de los STEM, que se encargarán de aplicar las innovaciones y hacer nuevos hallazgos en el tipo de aplicaciones de tecnologías, también será necesario un gran número de profesionales relacionados con las tareas técnicas y de mantenimiento.

Dentro del mercado guatemalteco, estas son las profesiones que cada vez tienen más demanda, y van a continuar así en los próximos años. Aparte de la tecnología y la ingeniería, los expertos en negocio y en mercadotecnia también son garantía de éxito en el mundo laboral.

Profesionales relacionados con el mundo de la sanidad, la educación y la comunicación deberán enfocar su formación a la integración de la tecnología para mejorar su competencia y adaptarse al nuevo panorama profesional.

Puesto

Salario mensual

Jefe de sistemas Entre Q33 mil 855 y Q71 mil 565
Director de mercadotecnia digital Entre Q39 mil 758 y Q63 mil
Abogado especialista en internet Entre Q23 mil 855 y Q63 mil 600
Gestor de comunidades virtuales Entre Q14 mil 313 y Q55 mil 661
Experto en analítica de internet Entre Q31 mil 806 y Q47 mil
Arquitecto de información Entre Q27 mil 830 y Q47 mil 710
Encargado de comercio en línea Entre Q23 mil y Q47 mil
Promotor comercial  Entre Q14 mil 313 y Q42 mil 939
Especialista SEO Entre Q11 mil 927 y Q39 mil 758
Especialista SEM Entre Q15 mil 903 y Q39 mil

Ser competitivo

En opinión de Egor Espinosa, experto en gestión humana y director de desarrollo humano del Grupo 361, en el 2018 las carreras de sistemas e informática enfocadas a macrodatos e inteligencia artificial, sin duda, serán las más demandadas para las empresas y el mundo del trabajo.

Se requerirán perfiles que dominen la tecnología, a favor de generar competencia y ventajas en el mercado, desde redes sociales, aplicaciones para teléfonos y ciberbitácoras interactivas que logren conectar con todo tipo de audiencia, son las que tendrán la ventaja.

Según Espinosa, otras de las carreras que generarán una gran demanda son las profesiones técnicas o mano de obra calificada, a pesar de que con el transcurso de los años perdieron una importante posición en la preferencia de muchas personas por seguir estudiando este tipo de carreras. Por otro lado, la mecatrónica, mecánica industrial, ebanistería, agricultura, electricidad industrial, construcción y operador de maquinaria, entre otras, cuentan con demanda por parte de la industria, dado que requieren de personal altamente calificado para atender los cambios industriales, que son más tecnológicos y más eficientes.

Además, porque para las industrias y demás giros organizacionales su mayor enfoque ahora es el “valor tecnológico” para cualquier profesión, siendo un valor agregado y desafío para los centros educativos y las personas.


El especialista en desarrollo humano agrega que las profesiones de mercadeo son en la actualidad una necesidad para las empresas, al poder contar con profesionales con la capacidad de generar ventas, trabajar con equipos competitivos y posicionar marcas en el mercado lo suficiente para lograr metas y retos organizacionales.

“Acompañados de la tecnología, gestión de relaciones con los clientes, canales de prospecciones tecnológicos, plataformas de correo electrónico, todo con el fin de prospectar al mejor cliente”, resalta Espinosa.

Personal calificado

La empresa Manpower realiza el estudio trimestral EOS (encuesta de expectativas de empleo) en donde presentan la tendencia de comportamiento que presentará la empleabilidad en Guatemala para el próximo trimestre.

Los resultados para el trimestre enero, febrero y marzo del 2018 reflejaron una tendencia neta de empleo del 10%.
“Esto significa que las empresas estarán en busca de talento y existirán oportunidades de empleo en este trimestre”, dijo Kristhal Galdámez, encargada de Cuentas Claves Regional de Manpower.

Lo que impulsará este 10% de empleabilidad son diferentes industrias que tendrán un crecimiento versus el año pasado son: manufactura, construcción y agricultura, pesca, ganadería, minería y extracción. Las profesiones más solicitadas tendrán enfoques en las diferentes industrias anteriormente mencionadas.

De acuerdo con estos resultados, se espera que los puestos más solicitados en el primer trimestre del año sean sobre turismo, especialistas de construcción, cosecha y corte de café y procesamiento de alimentos.

Adicionalmente, hay puestos que por el giro de industrias al que pertenecen mantienen un constante movimiento, entre ellos agentes de servicio al cliente, especialistas del área contable, personal operativo de manufactura y ejecutivos de ventas.

“Ahora el mundo de la atracción de talento y búsqueda de personal ha evolucionado, en donde se busca personal calificado y listo para iniciar operaciones. Las curvas de aprendizaje se han reducido buscando que el talento se incorpore con mayor prontitud y pueda iniciar a generar valor en la compañía”, destaca la ejecutiva.

Se debe considerar la introducción de la tecnología en la mayoría de los puestos. Esto marca tendencia, estimulando la especialización en los puestos y actividades laborares, indica.

El dominio de otro idioma abre la posibilidad de más ofertas de trabajo. “El idioma más solicitado es el inglés, y no solo en la industria de la atención telefónica, sino también en empresas con operaciones multinacionales y transnacionales que tienen relación con varios países a nivel mundial”, enfatiza Galdámez.

Carreras novedosas

Las autoridades académicas de la Universidad Galileo comentan que los jóvenes que ingresan en la institución se están alejando poco a poco de las carreras tradicionales, como Medicina, Derecho e Ingeniería Civil, hacia carreras más novedosas como Ingeniería en Sistemas, Mecatrónica e Ingeniería Industrial, Comunicación y Diseño, Fisioterapia, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Imagen Pública y Medios de Comunicación y Administración.

“Constantemente estamos revisando el material y contenido de nuestras carreras, así que siempre tenemos novedades. Un programa importante que estamos iniciando en el 2018 es la maestría en Biomédica”, destacaron las autoridades de la Universidad Galileo.

Autoridades académicas de la Universidad Rafael Landívar informan que las carreras más demandadas este año cubren una diversidad de campos profesionales.

Dentro de ellas, mencionan Ingeniería en Informática y Sistemas e Ingeniería Industrial. También la Licenciatura en Mercadotecnia y Licenciatura en Administración de Empresas, dentro de las ciencias económicas. Es importante resaltar el caso de la Licenciatura en Medicina, una de las carreras con mayor afluencia de estudiantes aspirantes. El proceso de inscripción para esta carrera concluyó en junio del 2017, y ya desde entonces se alcanzó el cupo máximo para estudiantes de primer ingreso.

Confirman una tendencia clara hacia buscar carreras que tengan relación con las tecnologías de información. El crecimiento de Ingeniería en Sistemas es notable y va de la mano con este nuevo contexto donde se busca que todo esté automatizado lo más que se pueda, concluyen las autoridades de la URL.