Los US$1 mil millones de capital que ha generado la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES)

Cientos de emprendedores de todas las regiones del mundo se reunirán durante tres días en la Cumbre Mundial de Emprendimiento (GES 2019) que se llevará a cabo en La Haya, Países Bajos del 4 al 5 de junio, con el objetivo de lograr atraer a potenciales inversionistas que los ayuden a acelerar sus negocios.

Ivanka Trump, hija y consejera del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump participará en la clausura de la Cumbre Mundial de Emprendimiento 2019. En la foto aparece junto a delegados y organizadores del GES 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ivanka Trump, hija y consejera del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump participará en la clausura de la Cumbre Mundial de Emprendimiento 2019. En la foto aparece junto a delegados y organizadores del GES 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En su novena edición el GES se posiciona como uno de los eventos más importantes que vincula al ecosistema emprendedor con líderes empresariales que pueden impulsar los nuevos negocios.

El Departamento de Estado de los EE. UU. y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos son los organizadores de la cumbre de este año.

Andy Rabens, consejero en la Oficina del Subsecretario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó que durante las nueve ediciones del GES se han logrado generar al menos US$1 mil millones de inversión para los emprendedores que han participado.

El funcionario compartió el dato con una delegación de periodistas internacionales que asistieron al GES 2019 Foreign Press Center Global Reporting Tour.

Rabens afirmó que los gobiernos deben ser un soporte para el emprendimiento, que pueden ayudar en su crecimiento, porque son una fuerza económica y un vehículo para resolver problemas y retos que enfrentan las economías a nivel mundial.

Andy Rabens, consejero en la Oficina del Subsecretario de Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos compartió detalles del GES 2019 que se llevará a cabo en La Haya. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El aporte podría ser ya sea cambiando algunas leyes para facilitar que los empresarios puedan arrancar un negocio y hacerlo crecer o crear oportunidades en el terreno a través de incubadoras o aceleradores.

“En los últimos ocho años, creo que la cantidad es de alrededor de mil millones de capital nuevo que se ha proporcionado a empresarios de todo el mundo a través del lugar conveniente en la cumbre”, dijo.

Además, dijo, son generadoras de empleos y una alternativa para la innovación que necesitan aplicar todos los sectores.
Por lo anterior, eventos como el GES permiten formar y estrechar relaciones de negocios que permanecerán en el tiempo y se convierten en un “ganar-ganar”, enfatizó Rabens.

Mujeres Emprendedoras

Entre los objetivos de la cumbre se encuentra fortalecer el ecosistema emprendedor a nivel mundial y generar un mayor acceso de financiamiento especialmente para mujeres y jóvenes, dijo el asesor.

Durante el GES 2019 se darán a conocer dos anuncios importantes para las emprendedoras, dado que forman parte de un esfuerzo por lograr que más mujeres y empresarios de minorías puedan acceder al capital y recibir apoyo para ampliar sus negocios.

El 50% de los expositores en el evento son mujeres y puedan así tener la oportunidad de mostrar sus ideas de negocios y estar conectadas con los inversores y socios adecuados.

Los datos muestran que el porcentaje de capital de riesgo que se destina a las gerentes generales y propietarias de empresas es inferior al 5%.

“Cuando analiza las compañías de Fortune 500, hay menos de 14 mujeres que son gerentes generales, por lo que tanto, en los EE. UU. Como en el resto del mundo, hay esfuerzos para obtener más capital de riesgo en manos de las mujeres y las empresas propiedad de minorías que también forman parte de la configuración geográfica”, enfatizó Rabens.

Más sobre el GES

Anunciado en 2009 por el presidente Obama, el GES se ha expandido a una plataforma para emprendedores e inversionistas, además para que los gobiernos interactúen, compartan las mejores prácticas y realicen acuerdos de inversión y asociación.

Los Estados Unidos son co-anfitriones del GES cada año con otro gobierno. Este año lo organiza junto con el gobierno de los Países Bajos del 2 al 5 de junio de 2019 en La Haya.

Durante la cumbre los empresarios tendrán a su disposición una plataforma para lanzar sus negocios, obtener capacitación en habilidades y sesiones de tutoría.

“El mayor objetivo es que se formen relaciones y con ello elevarlas a un mayor empoderamiento económico tanto para los empresarios como para los inversionistas de todos los países involucrados”, agregó.

Se espera la participación de unas 2 mil personas de más de 140 países en La Haya, incluyen 1 mil 200 empresarios, 300 inversores, funcionarios gubernamentales y organizaciones asociadas.

La agricultura, la conectividad, la energía, la salud y el agua son los temas de la Cumbre, que tiene por nombre “El Futuro Ahora”.

También se ofrecerá acceso al capital, el empoderamiento de las mujeres y las industrias en el futuro.

Contenido relacionado:

> Cómo me debo preparar para que financien mi emprendimiento
> Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley
> Qué son las “empresas cebra” y cómo quieren competir con los “unicornios” de Silicon Valley

0