Volcán de Fuego: Pérdidas en cultivos golpearon a 16 mil familias

Según los perfiles de pérdidas de cosechas o unidades productivas por la erupción del Volcán de Fuego se detectaron 16 mil 632 familias damnificadas y a las cuales se les empezará a dar apoyo, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Aparte de cultivos de café también se registran daños y pérdidas en vegetales y frutas, por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio pasado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aparte de cultivos de café también se registran daños y pérdidas en vegetales y frutas, por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio pasado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Maga, junto a otras entidades, estableció tres perfiles de pérdidas. El perfil uno, en donde se detectó a 10 mil 111 familias con damnificadas con rangos de entre 75% al 100% de sus cultivos, será atendido con raciones alimenticias durante tres meses, indicó el Ministro de Agricultura Mario Méndez-Montenegro.


La atención se brindará por medio del plan de ayuda inmediata, y se prevé empezar la entrega en una o dos semanas, se agregó.

El perfil dos, corresponde a 5 mil 109 familias que perdieron del 50% al 75% y serán apoyados con instrumentos de labranza, mientras que en el perfil tres hay 1 mil 712 familias con pérdidas del 25% al 50% y se les otorgarán aves de traspatio y alimento para aves, señaló el funcionario.

Para el plan de ayuda inmediata el ministerio tiene a su cargo Q40.2 millones, se informó este martes.

El Maga estableció una mesa técnica la cual es conformada por representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y de Israel, además de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores,  (Agexport).

Le puede interesar Bancos tendrán servicio irregular por los asuetos del Día del Ejército y del empleado bancario

Se busca generar un plan de reactivación de recuperación y rehabilitación del sector agrícola que se vio afectado en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, luego de la erupción del Volcán de Fuego.


Para esta labor se destinaría parte de los Q50 millones que se asignan al Maga en el préstamo por US$250 millones que se está redestinando con una iniciativa en el Congreso.

Productos afectados

El Maga agregó que con base a las verificaciones efectuadas en campo, se estableció que el café fue el cultivo más afectado en cuánto a pérdidas económicas, por lo que en Anacafé apoyará en el proyecto.

Agexpor participará en la evaluación de las áreas que aún pueden recuperarse o la implementación de cultivos alternativos, detalló el ministro. Se reportan pérdidas en vegetales, flores y otros.

Lea también Cutrigua: “El contrato de grúas en Puerto Quetzal debe ser transparente”

Durante la primera reunión de la mesa “se elaboró una propuesta de recuperación que incluye apoyo financiero para más de 2 mil 400 caficultores y se ha identificado 79 comunidades y aldeas con potencial de reactivación económica mediante la generación de jornales para producir cultivos de crecimiento rápido con fines de exportación”.

Se busca fortalecer las alianzas público privadas para apoyar a las familias que perdieron sus fuentes de ingreso.

Contenido relacionado

>La vulnerabilidad y pobreza están vinculadas y se retroalimentan

>Reporte de daños en cultivos por erupción de Volcán de Fuego suma Q92 millones