Economía

Maldonado concluye gestión sin mayores cambios

Sin reformas profundas que incidieran en el desarrollo de la economía o en su futuro, nulas acciones en favor de mejorar la recaudación y arrebatos por el rechazo a su propuesta de aprobar salarios diferenciados, marcaron la gestión de Alejandro Maldonado Aguirre como presidente del gobierno de transición.

Alejandro Maldonado Aguirre fungió como presidente por cinco meses y no hubo tiempo para una reestructuración en la SAT. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Alejandro Maldonado Aguirre fungió como presidente por cinco meses y no hubo tiempo para una reestructuración en la SAT. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Maldonado Aguirre, quien fue juramentado por el Congreso en sustitución de Otto Pérez Molina en septiembre pasado, completó el período constitucional luego de la crisis política vivida en el 2015.

El presidente saliente estuvo al frente del Ejecutivo cinco meses, tiempo en el cual, según Geidy de Mata, catedrática de Ciencia Política, no se puede hacer una evaluación real.

Un hecho importante, según ella, fue mantener la institucionalidad política para no provocar un impacto negativo o nerviosismo en los agentes económicos.

Cambios en la SAT

Los intentos para hacer modificaciones en el ente recaudador no registraron avances, sobre todo a controles en el sistema aduanero, así como el combate a la evasión y el contrabando.

Hechos de su gestión

Maldonado había ocupado en mayo la Vicepresidencia de la República, antes de lo cual fue magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Una de sus últimas resoluciones como magistrado fue declarar no procedente la implementación de nuevos impuestos que aprobó el Congreso en noviembre del 2014. Estos no cobraron vigencia en el 2015.

Paga diferenciada

A pesar de una resolución de la CC, Maldonado Aguirre decretó fijar salarios diferenciados en cuatro municipios. La ONU y PGN se pronunciaron en contra de la decisión del mandatario.


Su gobierno concluyó con una serie de carencias por la escasez de recursos, la cual se reflejó en la red hospitalaria.

En el caso de los ministros nombrados por él y que integraron el Gabinete Económico, su gestión fue irrelevante.

Durante su período se nombró a Jorge Méndez Herbruger en el Ministerio de Economía, Juan Pablo Ligorría en el de Energía y Minas y a Oswaldo Enríquez en el de Trabajo.

El epicentro de la crisis política del 2015 se desató al descubrirse una red que defraudó al fisco y que era dirigida por exfuncionarios y personas externas.

Las expectativas de cambios en el ente recaudador es una tarea que quedará pendiente para las nuevas autoridades.

Tasa de pobreza

Las acciones para reducir la pobreza fueron insuficientes, sobre todo para las personas que viven en extrema pobreza del área rural. Alta Verapaz es el departamento más pobre, según la Encovi 2014.


El contrabando aduanero, elusión y evasión fiscal continuaron y la brecha fiscal para el 2015 se ubicaría en Q4 mil 911 millones.

Otro tema pendiente será resolver la desigualdad y los índices de pobreza, que en el 2015 se incrementaron con respecto a otros años.

Subsidio a la energía

El Inde aprobó un escalafón del subsidio a la electricidad, que reducirá el número de beneficiados de la tarifa social. Maldonado aplazó la vigencia y llevó a cabo modificaciones.


Crecimiento económico

La economía medida por el PIB subió 4.1% en el 2015, similar al 4.2% del 2014. El indicador fue impulsado por el incremento que registró el gasto del consumo privado, intermediación financiera, agricultura y administración pública,


Estabilidad en precios

Por la baja de los precios internacionales del barril de petróleo, la tasa de inflación fue una de las menores con respecto a otros períodos. A pesar de la disminución de precios, la población no percibió una drástica caída en esos costos.


Tasa de desempleo

La tasa de desempleo se ubicó en el 2015 en 2.4%, menor al 2.9% que reportó en el 2014. Según el Instituto Nacional de Estadística, unas 300 mil personas lograron emplearse en la formalidad y en la informalidad.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: