Economía

Manufacturas lideran el PIB

La industria manufacturera es el sector que en el 2011 contribuyó más al crecimiento del producto interno bruto (PIB) —valor de los bienes y servicios elaborados durante un año—.

La revisión más reciente del desempeño económico, que llevó a cabo la Junta Monetaria (JM) el 11 de abril recién pasado, confirmó que de los 11 sectores que aportan al PIB, la industria manufacturera registró un aporte a la producción del 17.9 por ciento.

“En los últimos años, este ha sido el patrón de producción del país y se mantendrá en los próximos 10”, dijo a Prensa Libre Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.

Para Mario Mendizábal, analista económico independiente, a este proceso se le conoce como “competencia comparativa relativa”, que consiste en que el país tenga mayor ventaja en esta actividad productiva en relación con otros sectores.

Según datos del Banguat, en el 2011 la economía creció 3.9%, superior al 2.8% del 2010.

Por actividad

El PIB en el 2011, a precios corrientes —año con año—, fue de Q365 mil 136.2 millones, que equivale a Q207 mil 271.5 millones a precios del año base (2001), después de deflactar o eliminar la inflación por el Índice de Precios al Consumidor. A este indicador se le conoce como PIB real.

La industria manufacturera aportó en precios corrientes Q69 mil 89.2 millones a la producción nacional.

Este sector, según el Banguat, lo integran actividades de producción de alimentos, bebidas y tabaco; zafra, industria textil, y otras divisiones que permiten atender la demanda externa, como productos de madera, papel, químicos, vidrio y cemento, entre otros.

En segundo lugar se ubicaron servicios privados, con una participación del 16 por ciento, con un aporte anual en la producción de Q51 mil 125.4 millones en 2011.

El tercer lugar lo ocupa la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con una participación del 13.3 por ciento y que aportó Q38 mil 616.2 millones.

El comercio al por mayor y menor con 11.8 por ciento de participación contribuyó con Q63 mil 228.2 millones.

Barquín refirió que 30 años atrás, es decir en la década de 1980, la economía del país se fundamentaba en el sector agrícola por tener mayor peso en la estructura del PIB, pero al día de hoy ha cambiado.

El funcionario aseguró que un cambio en la estructura económica implica reformular el sistema de producción y en la actualidad el 58.8% de la economía se fundamenta en la anteriores actividades productivas.

Otros sectores, como transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una participación en el PIB del 10.4 por ciento, aportó Q28 mil 150 millones; alquiler de vivienda, con una participación del 10.1%, contribuyó con Q30 mil 507 millones.

La administración pública, con una participación del 7.8 por ciento, aportó Q26 mil 729 millones; intermediación financiera, con una participación del 4.4 por ciento, aportó Q11 mil 593 millones; explotación de minas y canteras, que tuvo una participación del PIB en 2011 del 0.7 por ciento, aportó a la producción Q9 mil 701 millones.

La actividad de construcción, con participación del 2.9 por ciento, produjo Q6 mil 27.4 millones, y el sector del suministro de electricidad y captación de agua que, tiene una participación del 2.2 por ciento, aportó Q8 mil 808 millones al PIB.

Crecimiento

Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expuso que más que el crecimiento de un sector en especificó, los más importante es trabajar en que el PIB tenga un desarrollo positivo.

“Los sectores deben competir con condiciones viables y hacer crecer la economía, independientemente de qué actividad sea”, subrayó.

Ronald García, director ejecutivo corporativo del Banco de los Trabajadores, refirió que el crecimiento del sector financiero en el 2011 estuvo asociado al proceso de recuperación económica.

“Cuando el crédito bancario al sector privado disminuye, es una señal de que la economía esta mal, pero cuando aumenta es que hay señales positivas a la economía”, sostuvo.

El ejecutivo declaró que así como la economía se mueve, los indicadores por cada uno de los sectores reflejan ese comportamiento.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.