Opinión

Más acceso a la red que al agua potable

José Kont

José Kont

Aún tengo presente cuando en medio del segundo trimestre de 2017 tuve la oportunidad de dirigir un proyecto de comunicación digital orientado a jóvenes del área rural. 

Arrancado el proceso de trabajo, un par de semanas después nos encontrábamos en el Occidente del país realizando una capacitación con un grupo proveniente de los municipios en los alrededores para entender el uso que le daban a la tecnología.

Resulta que algunos no tenían ruta asfaltada hacia las comunidades donde vivían y otros no contaban con agua potable. Es probable que algunos ni siquiera tuvieran energía eléctrica. Sin embargo, lo cierto es que todos contaban con teléfonos inteligentes y una buena parte ya tenía perfil en Facebook y WhatsApp.

Y es que Guatemala es uno de los países con uno de los índices más altos de crecimiento en la adopción de estas tecnologías y es una tendencia que se mantendrá por lo menos durante los próximos tres años.

Decidimos hacer un análisis desde iLifebelt para entender la realidad digital entre el departamento de Guatemala y el resto. Hoy el 68% de los usuarios de Facebook en el país están aglomerados en el Departamento de Guatemala.

Si sumamos el total de usuarios a nivel del interior tenemos que únicamente el 32% se conecta desde los otros departamentos.

Sin considerar el departamento de Guatemala, por volumen de usuarios los cinco departamentos que tienen la mayor cantidad de personas conectadas a Facebook son Quetzaltenango, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango. Por otro lado, si comparamos la cantidad de habitantes del departamento versus el número de usuarios en Facebook resulta que los cinco departamentos con la tasa más alta de adopción de Facebook son Sacatepéquez (40%), Quetzaltenango (37%), Zacapa (32%), El Progreso (25%) y Escuintla (24%).

Los cinco departamentos que más oportunidad de crecimiento tienen a nivel de usuarios de Facebook son Huehuetenango (13%), Santa Rosa (13%), Totonicapán (12%), Alta Verapaz (10%) y Quiché (8%). Estos son los departamentos con las tasas más bajas de uso de Facebook y lo que refleja es que por ejemplo en el caso de Quiché, tan solo ocho de cada 100 habitantes tienen cuenta en dicha red social.

Es cierto, aún estamos lejos de que la mayoría de los guatemaltecos tengan acceso a Internet, sin embargo, hoy las marcas todavía están a tiempo para prepararse para el proceso de transformación digital que viviremos en los próximos años y que vendrá a un ritmo y velocidad sin precedentes.

El undécimo informe realizado por Cisco “Mobile Visual Networking Index” pronostica que para el 2021 a nivel global habrá 5 mil 500 millones de personas que utilizarán el Smartphone frente a los 5 mil 300 millones que tendrán acceso al agua potable y habrá más usuarios de teléfonos móviles que de cuentas de banca tradicional (5 mil 400 millones).

* jose@ilifebelt.com