Más control para empresas en Zonas Francas

Las compañías que gozan de beneficios fiscales deberán atender más controles, con el objetivo de cumplir con las reformas al reglamento que regula las actividades en zonas francas y maquilas, los cuales se adecúan a la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

En el país operan 14 zonas francas según datos del Mineco. (Foto Prebsa Libre: Hemeroteca PL)
En el país operan 14 zonas francas según datos del Mineco. (Foto Prebsa Libre: Hemeroteca PL)

La normativa los obliga a proporcionar en los ministerios de Trabajo y de Economía los datos generales de la empresa, inversión realizada, empleo generado y salarios pagados, según el acuerdo gubernativo 52-2017, publicado la semana pasada en el Diario de Centroamérica.

Sergio González, jefe de la Dirección de Servicio al Comercio e Inversión del Ministerio de Economía, afirmó que a quienes incumplan la noram se les puede cancelar la resolución que los reconoce en estos regímenes.

Ahora hay más comunicación y cruces de datos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los ministerios, expuso el funcionario. Las obligaciones para las maquilas son similares y fueron publicadas semanas antes.

Gustavo Tamayac, secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, afirmó que no se oponen a los controles, pero que el sector aún no tiene certeza jurídica, ya que el decreto 19-2016 amplió las prohibiciones a empresas ya existentes para seguir operando. Recordó que antes había 16 actividades prohibidas y se aumentó el número a 42.

Llegan a 164 mi empleos, según reportes

Maquilas: al 31 de diciembre del 2016 reporta mil 394 empresas —477 son de vestuario y textiles—.

El sector reportó 159 mil empleos, 39.7% en vestuario y textiles.

En el 2016 invirtió Q256.2 millones.

Zonas Francas: se reportan 14 mil 201 usuarios. El 75% son comerciales; 12%, usuarios de servicios y 13% son industriales.

Hasta junio del 2016, reportaban cuatro mil 555 empleos, 97% corresponde a usuarios y 3% a administradores de zonas.

La inversión reportada a esa fecha es de Q905 millones.