Más de 2 mil han ido a trabajar al sur de México

El sur de México representa oportunidad de trabajo para decenas de familias de Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos, que cada temporada de cosecha viajan para agenciarse de ingresos. El objetivo es emplearse.

Publicado el
Muchos de los trabajadores se emplean en fincas productoras de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos de los trabajadores se emplean en fincas productoras de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el 2016 y en lo que va del 2017, los solicitantes de tarjeta de visitante trabajador fronterizo (TVTF) reportan como residencia los municipios de Cahabón, Lanquín, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, San Cristóbal, Tucurú, Tamahú y la cabecera de Alta Verapaz.

Otros provienen de Barillas, La Libertad y Jacaltenango, Huehuetenango, o desde Tecún Umán, San Marcos.

En esos lugares se concentra la mayor parte de la población del país que vive en pobreza y pobreza extrema.

“La mayoría de trabajadores son de poblaciones q'eqchi' que prefieren no migrar a los Estados Unidos y desean quedarse en el sur de México de manera temporal, y estar más cerca de Guatemala para su retorno”, afirmó Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones.

El experto dijo que uno de los problemas que han detectado es que hay violación a los derechos de los migrantes temporales por ser de poblaciones indígenas.

Un caso es el de Casimiro Hernández, vecino de Ixcán, Quiché, quien explicó que cada año va a buscar empleo al sur de México en tareas como corte de caña, café y mantenimiento de ranchos, potreros o cuidado de haciendas.

Hernández refirió que existe una generación de hijos de retornados —del conflicto armado— que volvieron a Guatemala en 1990 y que ahora se emplean en México de manera permanente, en actividades agrícolas o de comercio.

Agregó que la agricultura ha dejado de ser atractiva para algunos jóvenes, y otros prefieren trabajar en Quintana Roo, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen, en Campeche, ya que son sitios turísticos que atraen a miles de vacacionistas en cada temporada.

Además, los registros de las autoridades mexicanas dan cuenta de que cinco de cada 10 trabajadores temporales guatemaltecos ese país están comprendidos entre las edades de 20 a 29 años.

Permisos

Alta Verapaz 996
Huehuetenango 613
San Marcos 554
Quetzaltenango 132
Quiché 78
Izabal  58
Retalhuleu 55
Suchitepéquez 33
Baja Verapaz 29
Petén 19
Guatemala 12
Escuintlá 11
Totonicapán 9
Chimaltenango 4
Santa Rosa 4
Sololá 3
Chiquimula 2
Jalapa 2
El Progreso 1
Zacapa 1
Jutiapa 0
Suchitepéquez 0
Total 2,616