Economía

MEM amplía contrato de emergencia para operar oleoducto mientras adjudica licitación por 25 años

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió hacer una contratación directa por un mes a la empresa Perenco para operar el oleoducto que va de Petén hacia el Puerto Santo Tomás de Castilla ya que no ha terminado la adjudicación para un nuevo contrato.

Perenco es la más grande productora de petróleo en Guatemala y opera el oleoducto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Perenco es la más grande productora de petróleo en Guatemala y opera el oleoducto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Contrato con el que se ha estado operando el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH), se venció el 24 de junio sin embargo con el acuerdo Ministerial 174-2019 el MEM declara de emergencia la contratación de los servicios petroleros con el fin de garantizar la seguridad del sistema. Ese acuerdo empezó a regir este 25 de junio del 2019.

Por ello decidió contratar de forma directa por el plazo de 30 días a la empresa para prestar ese servicio. Aunque en el acuerdo no se menciona el nombre, la que hasta ahora lo opera, también mediante un contrato de emergencia es la compañía Perenco.

En el acuerdo se menciona que dicha decisión es “mientras se termina de diligenciar la adjudicación del contrato para operar y administrar” el oleoducto otorgado a la entidad Perenco Guatemala Limited, se agrega en el documento.

La empresa fue la única oferente en dos licitaciones efectuadas por la entidad estatal, la primera fue declarada desierta y el actual es el segundo concurso.

El contrato que se adjudicaría por la licitación es de 25 años, el oleoducto va desde las áreas de explotación petrolera en Petén hasta la terminal Piedras Negras en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

María Teresa Ruíz, presidenta de la Gremial de Hidrocarburos dijo que el oleoducto es importante para el país por lo que debe estar en manos de alguien que tenga la capacidad técnica para manejarlo.

Además, refirió que necesita un alto volumen de petróleo para que las tarifas de transporte sean viables.

El documento no lo dice que Perenco es la actual operadora por lo que continuará 30 días más con el contrato de emergencia y siendo el único oferente que se interesó en querer operarlo según el documento se entiende que se lo adjudicarán a esta empresa, agregó.

Mencionó que se necesita un contrato específico por largo plazo para dar certeza al sector.

Se intentó de obtener la versión del MEM pero se indicó que no brindarían declaraciones, y los ejecutivos de Perenco no respondieron a la solicitud efectuada por Prensa Libre.

Propuesta

En abril pasado, durante la presentación de la ofertas como parte del proceso de licitación, ejecutivos de la empresa dijeron que dentro de la propuesta mantendrán la tarifa de transporte de US$5.31 por barril.

“Tenemos una oferta seria y completa, con 17 años de operación en Guatemala y respaldada por el Grupo Perenco a nivel internacional” en esa ocasión el gerente de Perenco Grégoire de Courcelles.

Agregó que a nivel mundial operan 4 mil kilómetros de oleoducto incluyendo Guatemala, Colombia y países de África. Para esta licitación presentaron la certificación de los dos primeros países, ya que en los de África les ha sido difícil que les brinden esas certificaciones de operación.

La empresa presentó una denuncia en el área contenciosa administrativa por la licitación anterior, el abogado Fredy Gudiel, sin embargo, mencionó ese día que cada proceso es independiente y espera que en esta ocasión sí se le adjudique a esa firma.

  • La empresa trabaja opera en Guatemala desde el 2001, con el campo Xan en Petén, el mayor productor de petróleo del país.
  • De los 9 mil 200 barriles diarios que se producen en el país, alrededor de 8 mil provienen del campo Xan.

Contenido relacionado

> Perenco, la única oferente para administrar el oleoducto que va de Petén a Izabal

> Lento proceso en firma de contratos petroleros

> Estrecho de Ormuz: qué fue la “guerra de los petroleros”, la crisis que hace 3 décadas casi llevó a una guerra entre EE.UU. e Irán

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: