Economía

Mercado del azúcar enfrenta bajos precios

Un escenario nada alentador es el que avizora la Organización Internacional del Azúcar (ISO, en inglés) sobre el mercado del dulce, tras la sostenida caída en los precios promedio internacionales debido al superávit mundial del producto.

Bajos precios se deben a sobreproducción y exceso de inventarios. (FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES)

Bajos precios se deben a sobreproducción y exceso de inventarios. (FOTO PRENSA LIBRE: ESTUARDO PAREDES)

José Orive, director ejecutivo de ISO, comentó que los precios actuales no se habían visto desde el 2010.

“Los precios internacionales están alarmantemente bajos y estamos proyectando que en la siguiente temporada 2015-2016 el mundo retornará a un déficit”, pronosticó el ejecutivo.

Orive calcula que el déficit de azúcar será de aproximadamente 2.2 millones de toneladas.

“Lo que estamos viendo es que debido a que hubo sobreproducción, se acumuló mucho inventario en destino final, y algunos países están esperando que haya una oxigenación en precios para salir al mercado”, apuntó Orive.

Dicha situación se traduce en que los precios se volverían a “deprimir” y podrían repuntar a US$0.15 por libra.

“Cualquier mejora que resulte después de que se reduzca la producción y suba el consumo se anulará temporalmente por la cantidad de inventario existente”, resaltó el directivo de la ISO.

Freno a inversión

Orive explicó que los bajos precios internacionales afectan los planes de expansión, diversificación y mejora de equipos. “Todo bajo una situación como esa se queda parado”, reconoció.

Óscar Villagrán, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala (Atagua), es más optimista, pese a que el sector está empezando a verse afectado.

Comentó que, como técnicos, le apuestan al tema de innovación que ayude a las empresas a ser más creativas y eficientes, “para poder ser más sostenibles en el tiempo y enfrentar de manera más competitiva el tema de precios”.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.