Mercado Laboral: 7 de cada 10 candidatos no logran plaza en ferias virtuales

La pandemia disparó la demanda de empleo en plataformas virtuales, pero se mantienen las brechas.

Las ferias virtuales reúnen oferta y demanda, pero aún es bajo el porcentaje de candidatos que logra una plaza. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las ferias virtuales reúnen oferta y demanda, pero aún es bajo el porcentaje de candidatos que logra una plaza. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Según datos de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham Guatemala), durante dos ediciones de la Expo Empleo Nacional, solo el 30% de los candidatos logran ocupar las plazas disponibles, y consideró que esa cifra podría ser más alta si las personas continúan capacitándose en las áreas donde tienen mayor fortaleza.

El índice de edades de la mayoría de los participantes en las ferias virtuales de empleo de Amcham oscila entre 20 y 45 años, con participación de 51% de hombres y 49% de mujeres.

En noviembre del año pasado, el Mintrab desarrolló la Feria Virtual de Empleo 2020, organizada por la Red Nacional de Servicios Públicos de Empleo, en la que participaron 115 empresas y se ofrecieron más de seis mil plazas.

Esa primera experiencia permitió recopilar una diversidad de perfiles y extender la participación a varios departamentos del país en un solo evento.

“Es necesario y urgente implementar procesos de modernización y adaptación que permitan innovar, hacer más dinámico el proceso de gestión de la oferta y la demanda de trabajo”, enfatizó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.

En enero del presente año, la Cámara de Industria de Guatemala llevó a cabo la Feria Virtual de Empleo 2021, en la que resaltaron ofertas para trabajar de forma remota en ventas, atención al cliente y áreas afines, explicó Carlos Salazar, presidente de la Gremial de Outsourcing.

La misma cartera de Trabajo y Previsión Social, así como cámaras, asociaciones y municipalidades, han adoptado la modalidad virtual para organizar ferias de empleo, eventos que previo a la pandemia eran en su mayoría presenciales.

Es así como en tiempos del coronavirus, los eventos en línea para buscar trabajo se han disparado frente a los presenciales. Por ejemplo, en Amcham han participado 29 mil personas en total. Eso se traduce en un incremento de participación de hasta 200 por ciento.

Le podría interesar: ¿Pueden las empresas contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de Amcham, asoció ese incremento a que en la plataforma el registro no requiere del desplazamiento del candidato y se puede optar a las plazas no importando en dónde se encuentren.

Esas son algunas de las ventajas frente a la modalidad tradicional, porque el acceso se efectúa desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Hay diferentes tipos de ferias laborales virtuales, según las entidades que las organizan y el público a que se dirigen. Las administraciones, las universidades y las consultoras de recursos humanos, así como algunas empresas, son las organizaciones que suelen realizar ese tipo de eventos.

Sterkel detalló que, con base en la experiencia de las ferias de empleo virtuales, actualmente la mayoría de las plazas se ubican en las áreas administrativa, ventas, atención al cliente, finanzas, contabilidad y auditoría, recursos humanos, agentes de centros de llamadas, pilotos y auxiliares de bodega.

“Notamos que, en años anteriores, en esa lista no figuraban agentes de centros de llamadas con tanta demanda como ahora”, resaltó Sterkel.

Aprendizaje continuo

Andrés Soto, gerente de País de ManpowerGroup, comentó que es fundamental aprender y adaptarse a las nuevas realidades para mantenerse empleable; a ese proceso se le llama aprendizaje continuo, que implica el interés y la capacidad de capacitarse constantemente.

Soto agregó que es necesario aceptar que la nueva normalidad implica en mayor medida trabajar con equipos multidisciplinarios a distancia, razón por la cual comunicación, trabajo por objetivos y hacer sentir seguras a las personas va a definir en gran medida el éxito y la recuperación de las empresas, en el proceso actual de reactivación económica.