Economía

Mercado laboral no produce suficientes plazas

La generación de trabajo en Guatemala sigue rezagada en el país, lo que ha generado preocupación para diferentes sectores, a pesar de que el crecimiento económico se mantendrá estable para este ejercicio.

Por Urias Gamarro

Archivado en:

Empleo Empleo en Guatemala
Masiva afluencia de personas se ha observado en ferias como la Clasiferia del Empleo de Prensa Libre en 2017, en busca de una oportunidad de trabajo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Masiva afluencia de personas se ha observado en ferias como la Clasiferia del Empleo de Prensa Libre en 2017, en busca de una oportunidad de trabajo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante el primer trimestre del año se generaron 6,527 nuevois cotizantes al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual es insuficiente para atender la demanda del mercado laboral, calificaron diputados de diferentes bancadas, que conocieron ayer el desempeño de varios indicadores económicos.

Eso significa que en promedio se crearon 72 nuevas plazas por día en diferentes sectores productivos durante ese periodo. Sin embargo, al ritmo que se unen los jóvenes cada año a la fuerza laboral, esa cifra está muy distante.

Brecha es alta

El sector productivo guatemalteco tiene la capacidad de generar entre 35 y 40 mil puestos de trabajo formales cada año, según el Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo. Pero, cada año del sistema educativo egresan alrededor de 185 mil jóvenes del nivel diversificado, de los cuales 80% se integra a la fuerza de trabajo.

Esto quiere decir que hay una brecha anual de entre 108 mil y 113 mil jóvenes que no cuentan con la posibilidad de insertarse en un empleo formal.

Para el diputado Orlando Blanco de la UNE, este es uno de los indicadores más bajos que golpean a la nueva población económicamente activa (PEA) y que es un motivo de migración hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

“Parte del problema de la separación de los niños con sus padres en la frontera con los Estados Unidos es la falta de oportunidades de trabajo”, afirmó el parlamentario.

De acuerdo con las estadísticas del IGSS, en 2017 se cerró con un millón 313 afiliados, lo que representó un crecimiento de 1% con respecto al 2016, cuando fue de un millón 300 mil cotizantes.

Le puede interesar: Enei 2017 revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes

Causas estructurales

El sector empleador y trabajador señalaron diversas causas que están generando escasa oportunidades de empleo.

Rigoberto Dueñas, integrante de la Comisión Tripartita de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), señaló que la falta de confianza en la economía por los tomadores de decisiones y el clima político que está viviendo el país, son las principales causas en este momento.

“Generar mil plazas de trabajo es poco en relación con la demanda y no se están generando las condiciones de atraer mayores capitales”, afirmó.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), subrayó que hay otros factores que explican este comportamiento.

El primero es que no existe certeza jurídica para la atracción de inversiones en sectores estratégicos como la energía y la extracción de minerales. Parte del problema se debe a las decisiones jurídicas que han adoptado las instancias respectivas.

El otro problema es el incremento de costos por la falta de infraestructura y la atención a la red vial, que encarecen los costos.

“Lamentablemente es la realidad y no se están generando las condiciones para mejorar los indicadores del mercado laboral”, precisó Carrasco.

Lea también: ¿Sabe en qué países se trabaja más horas?

Revertir tendencia

Dueñas y Carrasco afirmaron que, a corto plazo, se debe revertir la tendencia con la atracción de más capital, tanto local como extranjero en diferentes sectores productivos.

“Hay una buena parte de las reinversiones de empresarios locales que no las colocan en el país para generar mayores fuentes de trabajo”, subrayó el representante sindical.

Advirtió que, si no hay acciones, se continuará con la migración y los índices de pobreza, que afecta sobre todo a la provincia.

Carrasco subrayó que la atracción de inversión fresca puede aportar para mejorar el mercado laboral, sobre todo a la población joven que se integra a la masa laboral.

“Solo con los avances de la agenda económica en el Congreso, se puede generar más oportunidades de empleo que es lo que necesita el país”, afirmó.

Según las estimaciones del Banguat, para este año se proyecta un flujo de inversión extranjera directa (IED) por US$1 mil 204 millones, mayor a los US$1 mil 146 millones que fue el 2017.

Cierran firmas

Giovanni Verbena de León, viceministro de Economía, confirmó que 62 empresas que estaban en el régimen de Zonas Francas decidieron cerrar sus operaciones.

La retirada de estas firmas originó la pérdida de 409 plazas de trabajo, según los registros.

Contenido relacionado

> Así es el calvario de miles de guatemaltecos que buscan empleo

> Jakelin, la mujer desempleada con la que usted posiblemente se identifique

> Historias que demuestran que desempleo podría ser mayor que el 3.1% que dice el INE