México informará a Estados Unidos sobre pérdidas económicas por retrasos en frontera

México informó que entregará a Estados Unidos un reporte sobre el impacto económico por retrasos en cruces fronterizos luego de que agentes estadounidenses que supervisaban el cruce de vehículos fueran reasignados para atender la masiva llegada de centroamericanos.

Vista general, que muestra la Garita Internacional de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana (México). (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista general, que muestra la Garita Internacional de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana (México). (Foto Prensa Libre: EFE)

Se informará a Estados Unidos sobre “el costo e inutilidad de la tardanza experimentada en los puentes de la frontera entre ambos países”, escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Los cruces hacia Estados Unidos en los cerca de 3.200 kilómetros fronterizos han experimentado prolongados retrasos en los últimas semanas, particularmente a principios de abril, lo que ha impactado al comercio y a la economía en ambos lados de la frontera.

Estos retrasos fueron resultado de la decisión de Washington de trasladar a 2 mil agentes fronterizos, que supervisan el paso de vehículos, a otras zonas ante la masiva llegada de migrantes centroamericanos sin papeles.

“La cancillería reiterará a las autoridades estadounidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera común”, informó un comunicado del gobierno.

La lentitud para cruzar ha afectado principalmente a vehículos cargados con distintas mercancías al ser Estados Unidos el destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas.

El presidente estadounidense Donald Trump considera una amenaza este masivo éxodo de migrantes de centroamericanos que escapan de la pobreza y la violencia en sus países.

Trump exige a México que detenga a las multitudinarias caravanas de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y ha amenazado con cerrar la frontera.

México, tras la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en diciembre, había flexibilizado el paso de migrantes otorgándoles una visa humanitaria que les permite transitar por todo el país.

Pero este mes empezó a entregar permisos que restringen el tránsito a estados del sur y este lunes cientos de migrantes que viajaban en una caravana fueron detenidos en el estado de Chiapas.

Contenido relacionado:

> Este bloqueo impacta en el cruce de la Virgen impacta el paso hacia las fronteras con México y hacia la capital

> ¿Y los aguacates? Los riesgos de un cierre de la frontera entre México y EE. UU.

> Así empezó la amenaza de del cierre de la frontera con México en los próximos días