Sobre las actividades multilaterales para el 2018

Opinión

Al margen del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el Ministro de la Confederación Suiza responsable del comercio internacional, Johann Schneider-Ammann, invitó a una reunión informal a un grupo reducido de ministros el pasado viernes 26 de enero en Davos, Suiza. El objetivo fue para reflexionar sobre lo que será la agenda del presente año de la organización, así como para evaluar los resultados de la Onceava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta reunión mini-ministerial se llevó a cabo en un momento importante ante la encrucijada que se encuentra el comercio internacional.

Haciendo que el comercio funcione para todos

Opinión

El comercio internacional es un motor importante para el crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de los países. Desde la segunda Guerra Mundial el comercio internacional fue un componente fundamental para cualquier estrategia de crecimiento económico sostenible y desarrollo social para los países. La mayoría de los economistas, académicos y políticos apostaron por la apertura comercial como uno de los principales ingredientes que impulsaría el bienestar, el desarrollo y la generación de más y mejores empleos. Sin embargo, el libre comercio y el concepto de globalización ha estado bajo escrutinio y el tema del proteccionismo emerge con más fuerza.

XIV Conferencia ministerial UNCTAD

Economía

La Decimocuarta Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnucyd), más conocida como Unctad, por sus siglas en inglés (United Nations Conference on Trade and Development), se llevó a cabo del 17 al 22 de julio en Nairobi, Kenia.