Comercio exterior: Los mercados potenciales para exportar en 2020

Conocer acerca de las oportunidades de Guatemala en los diferentes mercados del mundo es parte de la evaluación que Agexport hace por medio de la Estudio Best Markets, Products & Services 2020 y pone a disposición de los productores y exportadores.

Guatemala tiene producción con controles detallados de camarón pero se puede ampliar la oferta. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala tiene producción con controles detallados de camarón pero se puede ampliar la oferta. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con esta herramienta, que integra datos de importaciones que hacen los países, tipo de productos y volúmenes, se seleccionaron 27 mercados de alto potencial para exportar productos guatemaltecos dentro de los cuales se identificaron 18 países y 9 estados de Estados Unidos.

El estudio tiene novedades ya que por primera ocasión se recaba información acerca de las mejores prácticas usadas por otros países líderes en Latinoamérica.

Dentro de las innovaciones que presenta este estudio está la selección de “productos disruptivos” como el camarón orgánico, el fruto del monje (puede servir para edulcorantes), carnes vegetales, algarroba entre otros, explicó Jacobo Pieters, jefe de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.

Otra de estas prácticas es el uso de tecnología en servicio de turismo y cultura, como un robot que puede guiar al visitante respecto de los datos del destino u obras de un museo, añadió.

Estas aristas se analizaron en países exitosos en diferentes sectores como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, dijo reveló Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de esa organización.

Mientras que se detectó que hay oportunidad de exportar café tostado a Polonia.

En tanto, por el tipo de clima se creería que Florida, en Estados Unidos, es un mercado solo para productos frescos, pero se detectó que es buen destino para manufacturas, agregó Pieters.

El 25 por ciento de la población de dicho estado es de origen latino y su demanda puede ser atendida con productos guatemaltecos. Hay más de 40 productos con potencial incluyendo semillas, extractos de jugos, jabones, papaya, calabazas rosas y esquejes entre otros productos frescos.

Mercados, productos, oportunidades

Aparte de los 27 destinos potenciales, con el Estudio Best Markets, Products & Services 2020 se detectaron 351 partidas arancelarias que generan más de 900 oportunidades comerciales para la oferta exportable guatemalteca, agregó Carballido.

Dentro de los que el país tiene mayor oportunidad comercial en América están: Estados Unidos, Canadá y México, además aparecen nuevos mercados por explorar en América del Sur como Chile, Bolivia y Perú, se añadió.

Los productos guatemaltecos con los que se puede posicionar son:

  • café tostado, cacao en polvo, aceite de coco,
  • pepino, hongos preparados y en conserva
  •  mostaza preparada, aceites esenciales
  • rosas, guantes y manoplas, pimienta
  • parafinas, jabones, sustancias químicas

El martes 21 de enero Agexport y el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiada por la Unión Europea, presentaron a las nuevas autoridades de los Ministerios de Economía, de Trabajo y de Relaciones Exteriores el resultado de la nueva edición del estudio.

Contenido relacionado

>Brexit: ¿Cuándo podrían cambiar las condiciones comerciales entre Reino Unido y Guatemala?

>Exportaciones a El Salvador: El trámite en aduana podría reducirse a 10 minutos

>Exportadores proponen plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

0