Brexit: ¿Cuándo podrían cambiar las condiciones comerciales entre Reino Unido y Guatemala?

Nuevas condiciones regirán para el comercio exterior con el Acuerdo de Asociación de Centroamérica (incluyendo Guatemala) con Reino Unido, luego de su salida de la Unión Europea. El Embajador del país europeo Nicholas Wittingham, explico los plazos y las nuevas reglas para no interrumpir las exportaciones e importaciones.

Los ministros de Economía de Centroamérica, finalizaron en julio del 2019 las negociaciones del Acuerdo Comercial con el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco).
Los ministros de Economía de Centroamérica, finalizaron en julio del 2019 las negociaciones del Acuerdo Comercial con el Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco).

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, es el 31 de enero del 2020 y se tendrán 11 meses de transición, informó el embajador de dicho país en Guatemala Nicholas Wittingham.

El diplomático explicó que en ese plazo se va a continuar sin interrupción con las mismas reglas como el resto de las naciones de Europa, aspecto que ayudará a tener estabilidad en las diferentes actividades incluyendo las exportaciones.

El nuevo Acuerdo será implementado a partir de enero del 2021.

“Eso es importante por las exportaciones del sector de agricultura de Guatemala hacia el Reino Unido” y también para las importaciones desde Inglaterra, añadió.

En el documento se priorizó el tema económico en la discusión del nuevo acuerdo pero que las relaciones bilaterales son buenas y se va a continuar con los intercambios políticos y culturales y se ahora se podrá tener más discusiones bilaterales acerca de esos temas.

¿Qué beneficios tendría Guatemala?

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que el nuevo acuerdo es muy similar al que se tiene con la UE ya que se trató de hacer de esa forma para que quienes ya exportadores no tuviera problemas.

Mencionó que los aspectos que cambiarán son procedimientos en términos de logística es decir llenar formularios o a qué entidad presentarlos, pero que en temas regulatorios como origen y sanitarios,  son iguales.

El directivo expuso que hubo mejora en las condiciones para algunos productos, como el azúcar, debido a interpretaciones o al cálculo de cuotas del contingente.

Mencionó, por ejemplo, que el contingente de exportación de Centroamérica hacia el Reino Unido subirá en 1 mil 427 toneladas métricas (TM)  al año, y se fijó en 56 mil 127 TM. Guatemala es el mayor productor y exportador de azúcar en la región.

Basado en la regla de origen, Guatemala obtuvo para confección 1 millón 384 mil 429 piezas.

Guatemala espera informe para transición

El viceministro de Economía y Comercio Exterior, Julio Dougherty, por medio de su oficina de relaciones pública expuso que cuando la UE notifique a Centroamérica el retiro del Reino Unido del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y esa región, también deberá indicar el proceso de transición que acordaron.

Agregó que los países de Centroamérica también tendrán que coordinar al respecto.

“Guatemala y el resto de países de la región, tienen aprobado por sus legislativos dicho acuerdo, no hay inconveniente si la salida del Reino Unido se hace por transición ordenada, como se ha tenido noticias que así se llevará. Pero también contempla una situación para una salida abrupta. Es importante la labor de divulgación y socialización para todos los sectores productivos nacionales para dar a conocer el nuevo Acuerdo”, comentó.

Tres prioridades para el 2020

Wittingham mencionó que su país tiene prioridades en tres temas en Guatemala como el entorno de negocios, el cambio climático así como el estado de Derecho y transparencia.

Respecto a las expectativas para el nuevo Gobierno mencionó que han tenido interacción con quienes asumirán y esperan seguir en comunicación para trabajar en temas de negocios, prosperidad, inversión y transparencia.

“La transparencia es algo muy importante para promover prosperidad y más inversión en Guatemala”.

Embajador de Reino Unido en Guatemala Nicholas Wittingham, habló acerca de los tres ejes priorizados para este año. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Aparte de las exportaciones Wittingham mencionó que se tienen oportunidades de atracción de inversiones hacia Guatemala en infraestructura, incluyendo alianzas público-privadas, tomando en cuenta que las autoridades que asumirán el Gobierno, la próxima semana, han mencionado planes para impulsar proyectos de infraestructura.

Agregó que hay muchas empresas de Inglaterra con mucha experiencia que trabajan proyectos de aeropuertos, puertos, carreteras y planificación de ciudades por lo que espera que se logren oportunidades con la APP para trabajar con el Gobierno y empresas locales.

El entorno del país es muy importante para la inversión, comentó durante el año trabajaran ejes como las relaciones entre seguridad, transparencia, el estado de Derecho e inversión. “Hay relaciones muy directas y para atraeré más inversión creo que esos temas son importantes”.

Al consultar su postura acerca del retiro de la Cicig y la posibilidad que se confirme otra entidad por el nuevo Gobierno expuso que “lo más importante es el trabajo de transparencia y derechos humanos, si esa es la prioridad las estructuras no son lo más importante, sino el trabajo por lo que espero que podamos continuar con la interacción de los diferentes temas con el Gobierno”.

Además, su país continuará apoyando a Guatemala con cooperación para temas como el cambio climático debido a aspectos de climas extremos y sequía en el centro del país, el entorno de negocios, así como transparencia y prosperidad, insistió el funcionario.

Wittingham, dijo que es importante tanto en Guatemala, como en otros países no solo mantener diálogo con la comunidad externa, sino el diálogo interno.

Contenido relacionado

>“Guatemala no puede seguir rezagada mientras el mundo avanza”

>TLC con Reino Unido: Sector lácteo pide quedar fuera de negociación

>Centroamérica podría negociar un TLC con el bloque de Mercosur