“Guatemala no puede seguir rezagada mientras el mundo avanza”

Mayor inversión presupuestaria en las áreas de salud y educación son los principales ejes para cumplir con las ODS, destacó John Denton, de la Cámara de Comercio Internacional.

John W.H. Denton AO, secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), estuvo en Guatemala y habló sobre la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la importancia para llevar a cabo un dialogo nacional. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
John W.H. Denton AO, secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), estuvo en Guatemala y habló sobre la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la importancia para llevar a cabo un dialogo nacional. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

John W.H. Denton AO, secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), estuvo esta semana de visita en Guatemala y habló sobre la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consideró que Guatemala está en un momento adecuado para convocar a un dialogo incluyente para promover una agenda para cumplir los objetivos.

Mayor inversión presupuestaria en las áreas de salud y educación son los principales ejes para cumplir con las ODS, destacó Denton y Guatemala esta en un momento adecuado para convocar a un dialogo incluyente para promover una agenda para cumplir los objetivos.

De no cumplirse con los ODS, el país entraría en una fase de rezago con respecto a otras naciones que están trabajando en el cumplimiento y esa situación pone en desventaja, sobre todo a las personas jóvenes.

Lea además: Sectores esperan decisión del Mineco sobre importación de productos laminados

Denton también es miembro de la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas y conversó con Prensa Libre, sobre estos lineamientos.

¿Porqué es importante el cumplimiento del Pacto Global?

Una de las oportunidades que tengo es ver el cumplimiento de los ODS.

Soy el líder de la ICC que agrupa a 45 millones de empresas alrededor del mundo con 1.2 billones de empleados y estamos apoyando el cumplimiento de los objetivos de los ODS.

Hemos decido alinear nuestra compañía para brindar apoyo a los ODS.

Hay que entender que el propósito de la ICC es la paz, la prosperidad y la justicia y estamos alineados con el cumplimiento de los ODS.

Creemos que es de interés del empresariado de cumplir con los ODS y estamos alineados con el Global Compac que incluye a la sociedad civil, los empresarios y sector público.

¿Qué rol debe jugar cada una de las partes involucradas?

El gobierno tiene un rol que jugar aquí, porque tiene que permitir que existan políticas para que la sociedad civil pueda cumplir estos objetivos.

También las comunidades, porque es bueno y las empresas tienen que alinearse con esto.

Debemos ayudar al Gobierno para quitar estas contradicciones que existen, hacer un marco para que las personas lleguen a cumplir con los ODS.

¿Por qué se recalca en paz, prosperidad y justicia?

Hay que entender la historia de la ICC y fue una cámara fundada en 1919. Los lideres empresariales observaron que había muchos problemas y el comercio a través de las fronteras sí era posible y esta era una forma de llegar a la paz y prosperidad. Sabemos que al permitir al empresariado trabajar es una fuerza de oportunidad para la paz y prosperidad.

¿Cómo observa a Guatemala en el cumplimiento de los ODS?

Es de interés alinear sus políticas y los resultados de las ODS. Es un país –cuyo modelo– se basa en los alimentos y la agricultura y también en hacer algo por los dividendos (rentas), porque tiene una gran mayoría de población que es menor de 24 años.

Francamente, es de interés para Guatemala alinearse a estos objetivos.

También los bienes y servicios que se exportan deben estar en los mercados internacionales y el Gobierno debe mejorar y apoyar, hacer políticas claras para ello e involucrar a los jóvenes para que puedan ser parte de esta economía.

Se debe luchar contra las desigualdades para permitir que más personas puedan salir adelante y tomar ventajas de todas estas nuevas tecnologías.

Por eso digo que es de interés colectivo llegar al cumplimiento de los ODS.

Guatemala debe de invertir más en los presupuestos de Salud y Educación, para avanzar en los ODS, expuso John W.H. Denton AO, secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

¿Qué se necesita para poderlo implementar?

Al ver las cifras del presupuesto de Guatemala, es importante que se cuestione francamente en lo que se esta invirtiendo en salud y educación para lograr los ODS. En otros países del área estos rubros son mucho más altos.

Hay una gran economía informal y grandes problemas del contrabando y debe haber un diálogo nacional sobre esto y debe de cambiar.

¿Por qué hay qué priorizar salud y educación?

Es bastante crítico y peligroso, hay que invertir en capital humano.

¿La llegada de un nuevo gobierno es oportuna para abordar los ODS?

Con el nuevo gobierno (Alejandro Giammattei) veo una oportunidad para un diálogo y trazar una ruta. El sector privado está muy anuente a apoyar ese diálogo.

Todo nuevo gobierno tiene la oportunidad para sentar las bases de cómo será su gobernanza. Las nuevas autoridades pueden ser famosos por brindar beneficios y lo que se necesita es un plan y una implementación y el sector privado está totalmente de acuerdo en apoyar una iniciativa como esta.

Me ha impactado mucho que el sector privado está totalmente de acuerdo en empujar estas iniciativas y quieren que Guatemala surja como país.

¿La implementación dependería del diálogo?

Desde mi punto de vista y experiencia, para esta ambición hay que tener en mente una Guatemala mejor y para que todos estén alineados para llegar a los ODS, debe existir este diálogo.

No será fácil porque existen varias divisiones, en el área rural, urbana, pero al trabajar juntos se podrá lograr y es un gran reto del nuevo gobierno para atraer a estos actores juntos.

Lea también: Estas son las reglas del nuevo régimen electrónico que busca más transparencia fiscal

¿Quién debe convocar a ese diálogo?

No conozco los detalles, pero las cámaras empresariales están comprometidas, la sociedad civil quiere cambiar, y hay un buen grupo de personas que está apoyando estos cambios y si el nuevo gobierno tiene la oportunidad de hacer el llamado y no lo hace, en su ausencia en otros países ha sido el sector privado.

Esa discusión hay que llevarla al área rural, y todos sectores urbanos y sociedad civil y el diálogo debe ser inclusivo.

En un escenario que no se trabaje en un plan sobre cumplimiento de ODS, ¿qué sucedería?

Si no se hiciera nada, Guatemala quedará en el estatus quo, sería una posición cómoda de su parte, pero el problema es que el resto del mundo está avanzando y Guatemala se quedará retrasado y luego existirá una gran brecha con el resto de los países.

Guatemala es un país importante en la región y no debe perderla para avanzar, porque los otros países sí están avanzando. Veo una brecha con Costa Rica y los guatemaltecos son personas competitivas y tiene que liderar el cambio y el estatus quo no es suficiente.

Contenido relacionado

> Desnutrición en el país no se revertirá ni en 90 años, alerta la ONU

> Mujeres del occidente son capacitadas para incidir en el desarrollo sostenible de recursos naturales

> “Las instituciones públicas son responsables de la pobreza de un país”

0