Michatoya Pacífico lleva invertidos Q500 millones para instalarse como zona especial

Michatoya Pacífico es una Zona de Desarrollo Económico Especial Público (Zdeep) aprobada bajo el reglamento y la Ley de Zolic, y a la fecha, ha invertido más de Q500 millones en el proyecto, refiere la firma desarrolladora.

El complejo Michatoya Pacífico se ubica en Escuintla. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Calza).
El complejo Michatoya Pacífico se ubica en Escuintla. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Calza).

Es un complejo de 1 mil 200 manzanas, ubicado en el kilómetro 72 Ruta CA-9 Sur, Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla, que incluye varias fases, indicó Luis Erales, gerente general de la desarrolladora Michatoya.

La primera fase es el parque industrial ya aprobado por Zolic en abril del 2019 como una zona de desarrollo con 320 manzanas autorizadas, que equivale a más de 1 millón 550 mil metros cuadrados, según datos de Zolic, y el domingo 18 de abril se hará su lanzamiento oficial al mercado, agregó.

Adicional a ello se cuenta con 250 manzanas fuera de la zona libre para construcción de bodegas, algunas de estas ya se están concretando para clientes que, por su giro de negocio, no necesiten aprovechar las ventajas que da la Zdeep, sino la ubicación y logística del complejo.

La inversión a la fecha han sido más de Q500 millones que incluye desde los estudios de vialidad del proyecto, diseños, licencias, avances de la infraestructura de obra de la Zdeep, además del sistema de calles, garitas de ingreso, muro perimetral del cual la SAT estableció especificaciones.

También incluye como avance en fibra óptica, drenajes, agua potable, plantas de tratamiento de las cuales algunas no solo serán para esta zona libre, sino para otras fases del proyecto que incluye vivienda, desarrollo comercial, servicio de salud y educación, añadió el ejecutivo.

Le puede interesar: Panorama de las franquicias: Hay expectativa para crecer, pero 4 de cada 10 siguen cerradas

Erales dijo que también se están instalando dentro de la Zdeep varios clusters (encadenamientos). El primero es de 9 mil 800 metros cuadrados de bodegas que ya están construidas, mientras que están en proceso de construcción otro de 9 mil 800 metros cuadrados y dos más de 10 mil 500 metros cuadrados cada uno.

El proyecto ha llevado 5 años de planificación. Aparte de la aprobación de Zolic también requiere la autorización de la SAT. Según el ejecutivo, la entidad les informó de forma extraoficial que ya fue aprobado y que le notificarán esta semana. Con esto estarían listos para empezar a operar en cuanto se concluya la inscripción como usurario de la zona y para la instalación de la primera empresa.

“La autorización del parque para operar la otorga Zolic, la SAT es la encargada de dar la autorización para el área extraaduanal, e instala a su personal”, expuso Erales.

A la fecha, el parque ha estado en la fase de preventa, y cuentan en cartera con 17 clientes con promesa de compra-venta para instalarse en la Zdeep, de actividades como industria automotriz, agroindustria, tecnología, materiales de y equipo de construcción, producción de envases para industria médica, textiles y alimentos.

 

Las empresas ya están llevando a cabo su proceso de construcción y adecuación de sus instalaciones y se espera que dentro de ochos meses estén listos para operar.

Otras actividades en las que se enfocan son la industria médica en el área de equipos y suministros, farmacéutica, alimentos, producción de plásticos y electrodomésticos.

Esta Zdeep ha proyectado atraer inversión por Q1 mil millones con la instalación de empresas en los próximos 8 años, dijo Erales.

Durante los primeros tres años de operación, estiman llegar a 10 mil nuevos empleos y, a partir del octavo año, cuando el proyecto esté ocupado en su mayoría, se espera llegar a generar cerca de 70 mil nuevos empleos, detalla la compañía.

Avance de las bodegas en Michatoya Pacífico. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Calza).

Incentivos según la ley y reglamento de Zolic

Las Zdeep tienen acceso a incentivos para su instalación que incluye beneficios fiscales, se explicó:

La exención del impuesto sobre la renta (ISR) por el período de 10 años a partir de que la empresa se convierte en usuario. Este no solo aplica para la empresa sino para las ganancias de capital o dividendos que se reparten a los socios.

La suspensión temporal del cobro de impuestos arancelarios de importación (DAI) y el impuesto al valor agregado de importación por ser territorio extraaduanal. Esto incluye la operación de los cluster dentro de la Zdeep que hagan proceso de importación y reexportación, dijo Erales.

La exención del DAI y del IVA de importación el plazo es mientras dure el contrato del usuario de la zona. Las autorizaciones que se establecen son para mínimo de 12 años renovables.

Las mercancías no causan abandono y se pueden mantener en el lugar sin pagar el impuesto de importación, aspecto que difiere de las zonas francas, explicó Erales.

Proyecto en fases

Lea también: Mejora el crédito bancario para la construcción (pero sigue presa de algunos trámites claves)

La segunda fase del proyecto de Michatoya Pacífico, fuera de la Zdeep se prevé iniciar construcción a finales del 2021 es la primera área comercial del complejo.

A partir del segundo semestre del 2022, se iniciaría la fase 3, que es el área de vivienda acompañado de áreas de esparcimiento, que incluye unas 35 mil viviendas pensadas principalmente para los operarios que trabajen en esa área industrial.

Y a partir del 2024 se prevé desarrollar el área de educación con escuelas públicas, colegios, centros de salud y dos hospitales privados.

Otras Zdeep

Zolic ha recibido 8 solicitudes de autorización de zonas económicas, de las cuales ha autorizado 7:

  • Michatoya Pacífico ubicada en kilómetro 72 Ruta CA-9 Sur, Autopista a Puerto Quetzal, Escuintla.
  • Puerta del Istmo: Carretera al Pacífico kilómetro 249.5 Carretera CA-2, Pajapita, San Marcos.
  • Zdeep Santander: Ubicada en el Km. 292 Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
  • Zona Libre Quetzal: Ubicada en el Km. 98 de la Autopista a Puerto Quetzal, departamento de Escuintla.
  • Miel Verde: Ubicada en el kilómetro 127 Río Hondo, departamento de Zacapa.
  • Zdeep Puma II: en el municipio Puerto de San José, Escuintla.
  • Zona Libre Gualán: Km. 166 de la Ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.
  • Zona de Desarrollo Industrial Puerto Barrios. Izabal. En fase de análisis.

Zolic informó que a la fecha solo Puerto del Istmo tiene autorización de la SAT como Como Auxiliar de la Función Pública, refiere que no hay ninguna Zdeep operando, ni usuario operando. La SAT no respondió a la solicitud de información acerca de la autorización mencionada por el ejecutivo de Michatoya Pacífico.