Mina Fénix: Cacif pide al MEM acelerar consulta a comunidades para proyecto en El Estor

El Cacif se pronunció en contra de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual confirmó la suspensión de la mina Fénix. Los empresarios también pidieron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que inicie lo más pronto posible la consulta comunitaria.

La minera Fénix es operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y  se ubica en El Estor Izabal, (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La minera Fénix es operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y se ubica en El Estor Izabal, (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestó por medio de un comunicado de prensa que el fallo de la CC ocasionará más pobreza y desempleo en momentos en que es necesario promover la reactivación económica y atracción de inversión en el país debido al impacto por el coronavirus.

Añadió que el sector empresarial organizado respeta la posición del máximo órgano constitucional también expresa su rechazo a la decisión respecto de esa minera porque atenta contra la libertad de empresa y cereza jurídica del país, además expone que la postura de la CC que es contraria al espíritu del convenio 169 de la OIT respecto a que no puede ser de aplicación de retroactiva.

El MEM debe de empezar “lo más pronto posible y de manera objetiva y transparente, el proceso de consulta” y se debe evitar la manipulación y desinformación por personas interesadas.

Dicho ministerio no respondió a la solicitud para conocer su postura ante la resolución de la CC y la solicitud del Cacif.

La CC suspendió la licencia de dicho campo minero por un área de 6.28 kilómetros cuadrados y decidió que solo podrá empezar a operar si se llega a cabo la consulta comunitaria a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

Pero además anuló la licencia para otros 239 kilómetros cuadrados indicando que por esa área no se contaba con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El Cacif no respondió a periodistas acerca de este punto.

El área minera Fénix es operada por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y ubicado en El Estor, Izabal,