Mina de níquel acudirá a Corte Interamericana por cierre de operación en Guatemala

Al menos tres medidas cautelares solicitarán este próximo 8 de agosto representantes de trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC por la decisión de la CC de suspender provisionalmente la mina Fénix, en Izabal.

Líderes comunitarios, trabajadores, y pequeños empresarios, asistieron a la vista pública que se llevó a cabo en la  Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso de Mina Fénix. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Líderes comunitarios, trabajadores, y pequeños empresarios, asistieron a la vista pública que se llevó a cabo en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el caso de Mina Fénix. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una delegación de cinco personas, entre ellas representantes de la Asociación de Mineros Solidaristas de El Estor, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), y comerciantes individuales, acudirán este próximo jueves 8 de agosto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar varias medidas cautelares.

La acción es por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender temporalmente las operaciones de la mina Fénix en El Estor, Izabal.

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia de vista pública ante la CC en relación con el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, y por lo que los magistrados decidieron suspender provisionalmente las operaciones de mencionada mina, administrada por la CGN.

Mynor Álvarez, representante de la compañía, comentó que los magistrados de la CC no informaron de cuándo tendrán la resolución; por lo tanto, los interesados decidieron organizarse, y viajarán a Washington DC a solicitar tres medidas cautelares que señalan vulneración del derecho al trabajo, derecho a la libertad de industria y comercio y derechos fundamentales de las comunidades.

Incertidumbre

 

Comunitarios, trabajadores y comerciantes que dependen de las operaciones de la mina Fénix expresaron su preocupación por que la CC aún no resuelve esa medida de manera definitiva.

Álvarez agregó que debido a la incertidumbre que afrontan los afectados, tomaron la decisión de presentarse ante la CIDH. También resaltó que la comitiva viaja con sus propios recursos, aunque los representantes de la mina brindarán el acompañamiento correspondiente.

La suspensión provisional de la licencia de derecho de explotación de la mina Fénix, ubicada en El Estor, Izabal, pone en riesgo 2 mil empleos directos y mil indirectos, manifestó Humberto Mateus, director administrativo de la  Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) Pronico.

El directivo indicó que la empresa está en desacuerdo con la resolución que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC), pues el proyecto minero realizó su primera consulta entre 2005-2006, antes de iniciar operaciones, y llevó a cabo un proceso de actualización a petición de las comunidades, en 2018.

La Gremial de Pescadores de El Estor, a quien la CC otorgó el amparo provisional, indicó que no se realizó la consulta a los pueblos indígenas, regulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Contenido relacionado:

 

> Así fue como la CC suspendió temporalmente operaciones de mina Fénix

> Trabajadores de mina en El Estor manifestaron ante la CC

> Empresa analiza despidos graduales por suspensión temporal de mina Fénix

0