CC suspende temporalmente operaciones de la mina Fénix

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera temporal la licencia de derecho de explotación de la minera Fénix, frente al Lago de Izabal, que opera la Compañía Guatemalteca de Níquel.

Proyecto Fénix en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Proyecto Fénix en Izabal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese efecto causa una apelación contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con lo cual los magistrados otorgaron un amparo a vecinos que actúan como solicitantes.

La CC informó en un comunicado que la suspensión de operaciones durará hasta que haya una resolución definitiva en torno al amparo, para lo cual no hay plazo.

La licencia es la número 1208 y data del 17 de abril de 2016.

Los vecinos han reclamado que no se agotó el proceso de consulta comunitaria en torno al proyecto, a lo cual la compañía responde que sí lo hubo.

En un fallo previo a esta instancia, la Corte Suprema de Justicia había otorgado un amparo a los vecinos en febrero último, pero no suspendió a la minera, a lo cual apelaron ante el tribunal constitucional.

El proyecto permite la explotación del mineral durante 25 años, para lo cual la empresa ha invertido US$580 millones -unos Q4 mil 400 millones-.

En la región existe opiniones contrarias, pues mientras hay vecinos que reclaman que la explotación no les ha generado desarrollo ni empleo, los trabajadores señalan que el proyecto ha mejorado las condiciones de vida.

10

Gregorio P Hace 9 meses

En Guatemala hay otras maneras de generar empleo sin necesidad de destruir nuestra tierra. L a explotación de minerales no sacará de la necesidad a la mayoría de nuestro pueblo, estas licencias fueron otorgadas mediante la corrupción que provoca el empobrecimiento de Guatemala y ademas tienen un fuerte impacto ambiental negativo sobre las corrientes de agua y en este caso sobre el lago mas grande de Guatemala que es el Lago de Izabal.

Si quieren y queremos invertir en este país, atraigamos inversión que invierta en el turismo natural, turismo cultural, agroforestería, manejo y cultivo de bosques que sea bien hecho (no como lo promueve el INAB) y otro montón de actividades para las que tiene vocación natural nuestro país, rechacemos esa visión de inversión destructiva que nos viene impuesta desde las asociaciones industriales que funcionan en Guatemala y solo ven que le sacan y no que de bueno le dejan (CACIF, AGEXPORT, CAMAGRO, FUNDESA, AGER, GREMIAL DE MINAS Y CANTERAS Y otras mas)

Carlitos Navas Hace 9 meses

Se llevan la riqueza del pais y solo pagan un pequenito porcentaje, esta bien que la cierren, que el gobierno emplee a los que perdieron su trabajo en caminos, asi tienen trabajo y el pais prospera.

Hans White Hace 9 meses

Y que hacemos con los que se quedan sin trabajo, los mandamos al norte? Como allá quieren mucho a nuestra gente, gracias honorable CC por quitar el pan de la mesa de muchas familias, ojalá después ustedes se REbajen el sueldo ya que parte de este vienen de las minas, Y SOY ECOLOGISTA.

Hector Alvarado Hace 9 meses

Que se haga la consulta popular luego que la minera explique beneficios REALES tendrá el Estor y Guatemala en general. Es cierto que generan empleo ( Que al principio fue bien pagado y luego no pasa del promedio ) pero se debe cuidar los recursos naturales y no estamos pensando en un area que después se declalrará como zona muerta debido a no haber cuidado la calidad del agua, aire, salud de las personas, etc…

Ronald Garcia Hace 9 meses

En principio que hagan las cosas como debe ser. Ademas si van a sacar níquel que se lleven solo el níquel y no toneladas de tierra con todo tipo de materiales, exportados a saber que país para que lo procesen y se lo llevan en barcos por el puerto Santo Tomas de Castilla. La minería no es el diablo solo que debe estar bien regulada para que estas empresas paguen lo justo y no la miseria que pagan. Se entiende que son generadoras de empleos pero que tengan responsabilidad empresarial.

Carlos De Hace 9 meses

¡¡¡Buenísima noticia!!! Esa mina ha traído contaminación, despojo, desprecio hacia nuestras comunidades y muerte. Sigan adelante miembros de la comunidad de El Estor.

    Elmer Diaz Hace 9 meses

    Aja sigan sigan ni veran a donde van a ir a caer son solo los manipulados y los resentidos que por no conseguir un empleo allí ( por ineptos) son los que se oponen, lo curioso que estos mismos son los que venden el voto por una gorra o lamina de zinc.

Ronny Cifuentes Hace 9 meses

Esos netcenteritos solo argumentan: George Soros, CODECA, comunista, izquierda (aunque no sepan la definición de estos dos últimos conceptos), eso a falta de argumentos sólidos para defender a sus corruptos patrones, pobres dia blos, no pueden conseguir un trabajo digno.

Manuel Sagastume Hace 9 meses

La misma historia de la mina San Rafael. A la mina Fénix la harán quebrar, y así como a Tahoe Holdings, llevarán a los inversionistas de esta para que algún testaferro de George Soros la compre por centavos de cada dólar invertido.

Mario Acevedo Hace 9 meses

Sigamos destruyendo empleo, asi nadie se va a ir del pais