Minera San Rafael anuncia más despidos

La Minera San Rafael comunicó su decisión de despedir a 250 personas, según argumentan, motivados por la “falta de resolución de la Corte de Constitucionalidad”. Suman 249 días desde que suspendieron las operaciones.

El comunicado de la empresa señala que la decisión se debió a “la situación crítica que atraviesa la compañía”.


La minera indica que decidieron prescindir de los 250 colaboradores, por la falta de una resolución final de la Corte de Constitucionalidad (CC) y los 140 días de espera de un fallo de los magistrados.

“Lastimosamente la falta de certeza jurídica y el no saber cuánto tiempo más tardarán los magistrados en emitir una resolución final, nos vemos obligados a tener que liquidar a 250 colaboradores más, lo cual significan 500 familias guatemaltecas que se han quedado sin sustento diario y por las cuales nos sentimos sumamente preocupados”, cita el comunicado, como declaraciones de Andrés Dávila, gerente de Comunicación de la Minera San Rafael.

Lea además: Denuncian ataque armado contra una aeronave de la Mina San Rafael

Directivos de la Cámara de Industria dijeron que a la fecha han efectuado 500 despidos en la Minera San Rafael. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Otros despidos

El 15 de enero de este año, la empresa anunció la suspensión laboral de 250 personas, pero con el comunicado emitido este viernes confirman que los colaboradores fueron despedidos, en definitiva.

Sumado a las nuevas bajas que anuncia la minera, los despidos representan cerca del 50% de su planilla.

“Durante estos más de nueve meses hemos tratado de mantener a la mayor cantidad de colaboradores, pero esta situación por la que atraviesa la empresa hace totalmente insostenible mantener una planilla que sobrepasa los Q7 millones mensuales”, aseveró Dávila.

Lea también: El día que los proveedores de la Mina San Rafael accionaron contra la PDH

Imagen de la mina El Escobal, San Rafael Las Flores, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La empresa confirmó que las nuevas personas despedidas también serán liquidadas, según lo establecido en el marco legal.

La minera insiste en que, de llegar a reanudar labores, estarían anuentes a recontratar a todas las personas que fueron despedidas.

“Sabemos que estamos dejando ir a mucho de nuestro talento en el cual hemos invertido muchos recursos para capacitarlos, pero estamos esperanzados que al tener una resolución final por parte de la CC, podremos volver a recontratarlos”, insistió Dávila.

Contenido relacionado: 

>Los nuevos estudios que solicita la CC para resolver caso de la Mina San Rafael
>Se incrementa la tensión en Santa Rosa, mientras se espera el fallo de la CC
>Los trabajadores de la Mina San Rafael se sumaron a las acciones legales