Minera San Rafael: MEM inicia procesos de consultas por licencia de El Escobal

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció este jueves que inició el proceso para efectuar las consultas a las comunidades indígenas del área de influencia del proyecto El Escobal, para lo cual instaló una mesa de preconsulta y está convocando a las entidades definidas por la CC para participar.

La Minera San Rafael es propietaria del proyecto El Escobal ubicado en el departamento de Santa Rosa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Minera San Rafael es propietaria del proyecto El Escobal ubicado en el departamento de Santa Rosa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En esta mesa se definirán los mecanismos para realizar las consultas a las comunidades indígenas del área de influencia, respecto al derecho minero del proyecto propiedad de Minera San Rafael, con base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó el MEM.

La operación del proyecto está suspendida desde el 5 de julio del 2017, por sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspensión que ha mantenido la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 3 de septiembre del 2018 la CC emitió sentencia indicando que podrá empezar a operar, pero el MEM debe de efectuar “de inmediato” una consulta a las comunidades indígenas.

Las entidades definidas por esa Corte, y que deberán nombrar representantes para la mesa en mención, son:

  • Concejo Municipal del área de influencia
  • Comunidades indígenas del área de influencia (que pueden ser representadas por el Parlamento Xinca o representantes que la población decida)
  • Ministerio de Cultura y Deportes
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Consejos Comunitarios de Desarrollo del área de influencia
  • Minera San Rafael
  • Procuraduría de Derechos Humanos
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidades Privadas representadas en el Consejo Departamental de Desarrollo del área de influencia.
  • Comisión Presidencial de Diálogo

El listado de entidades fue proporcionado por el MEM Prensa Libre el 7 de septiembre recién pasado.

Posteriormente, según el mismo fallo de la CC, los actores que deberán participar en la consulta son las comunidades, el MEM y la minera.

En la sentencia del 3 de septiembre del 2018, la CC ordenó que se efectúe un aconsulta pero antes pidió una serie de informes y estudios a entidades ambientales y de protección del patrimonio y de la salud. Entre estos revisar el área de influencia del proyecto El Escobal.

Las acciones contra la mina las inició el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) indicando que para otorgar la licencia minera a El Escobal no se efectuó una consulta al pueblo Xinca que habita por el lugar.

El MEM explicó con anterioridad que se decidió no hacer consulta inicialmente para otorgar la licencia basados en datos del INE y del Renap donde se determinó que no existía población indígena en el área de influencia. 

Nueva transacción

El miércoles la compañía Pan American Silver acordó comprar Tahoe Resources, propietaria de Minera San Rafael, por US$1 mil 070 millones de precio base, según indicaron las empresas. 

Contenido relacionado

> MEM dijo que no puede estimar plazo en que llevará a cabo preconsulta y consulta

> Minera San Rafael: Fallo pone a negociar a las empresas, afirma abogada

> “La consulta por el caso de San Rafael debería tomar cuatro meses” según la CIG