El presupuesto del 2015 señala que el 90% de los recursos deben ir al fondo común y el 10% a las comunas.
Según la gremial, la disminución será de más de Q100 millones por año en aportes voluntarios que las industrias entregaban directamente a las municipalidades y comunidades donde operan.
Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, expresó que elevar las regalías alejará la inversión extranjera y podría apresurar el cierre de empresas instaladas.
La Gremiext afirma que esa industria aporta el 1% al producto interno bruto. “El promedio mundial en regalías es 3.9%, y nosotros voluntariamente pagamos el 5%, 1% por ley y 4% que se divide en las comunidades”, señaló el presidente de Gremiext.
“El cambio de reglas afectará los planes de negocio y la expansión de los proyectos. Se pueden perder más de cien mil plazas“, finalizó Orellana.
Situación actual
Las industrias presente en el país, según la Gremial de Industrias Extractivas, son: Seis empresas que están en producción: Marlin (Montana Exploradora de Guatemala), Planta San Miguel (Cementos Progreso), El Escobal (Minera San Rafael/Tahoe Resources), Proyecto Fénix (CGN/Solway), El Arenal (El Soyate, S. A.) y El Tambor (Exmingua/Radius Gold).
Próximas a entrar en producción: Planta San Juan (Cementos Progreso), Cerro Blanco (Entre Mares, S. A.) y ampliación de CGN. Las últimas dos, si no cambian
las reglas.
Empresas que dejaron la plaza: Goldfields, BHP Billiton, Vale, Hudbay y Anfield Nickel.
EN CIFRAS
US$2 mil millones se invirtieron en el país entre 1998 y el 2014.
US$10 millones es la inversión social que hace el sector minero.