El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y en colaboración con el Banco Mundial fueron los responsable del evento llamado “Estrategias de desarrollo sostenible con industrias extractivas”.
Ivanova Ancheta viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, expresó que el objetivo del evento es generar discusión y diálogo con los principales actores de las industrias extractivas y hacer una hoja de ruta conjunta para que en el futuro se pueda hacer un mejor trabajo.
“El Banco de Guatemala señala en sus informes el impacto económico que tuvieron las industrias extractivas en el crecimiento económico del país”, afirmó Ancheta.
Mario Orellana, presidente de la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), adscrita a la Cámara de la Industria de Guatemala dijo que en muchos países de Sudamérica la industria minera tiene rangos del 10% o más en la participación en el PIB, y en Guatemala es abajo del 2%, por lo que existe un gran potencial para crecer.
Para Orellana Guatemala llega a tiempo a la industria minera, porque la tecnología ha permitido que los temas ambientales se puedan tratar de manera adecuada. “Este tipo de eventos ayuda a disipar dudas y escuchar a otros países que lo han hecho bien y que nos pueden aconsejar en procesos de transparencia y tecnología”, afirmó Orellana.
Orellana agregó que las que las empresas que están en el país esperan ampliar sus operaciones. “Si las regalías suben al 10% es difícil que vengan nuevas inversiones”, concluyó Orellana.