Economía

Ministros de Centroamérica definen integración en aduanas

Los países de Centroamérica deberán colocar el acelerador para  implementar los cambios en aduanas y facilitar la integración regional para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE).

Funcionarios centroamericanos ofrecieron detalles de los cambios en aduanas. Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano

Funcionarios centroamericanos ofrecieron detalles de los cambios en aduanas. Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano

Ese fue uno de los acuerdos presentados ayer en la reunión del Consejo de Ministros para la Integración Económica  (Comieco).

Luego de varias décadas de discusión, el primer paso será la implementación del mecanismo de reintegro de los derechos arancelarios de importación (DAI).

La Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca) informó que quedó definido el próximo 1 de diciembre para cumplir con ese compromiso.

El DAI es un mecanismo de devolución para las mercancías provenientes de la UE que posteriormente son reexportadas a otro país centroamericano.

Esa medida es el principal cambio para el paso de mercancías del exterior y en la que algunos países se han resistido, según fuentes extraoficiales, aunque deberán atenderlo  en el marco del AdA.

Carmen Gisela Vergara, secretaria de Integración Centroamericana (Sieca), explicó que la implementación se deberá confirmar con la firma de dos consejos de ministros de la región que se realizarán en los próximos meses.

Además, los equipos técnicos deberán trabajar en el reglamento para cumplir con los plazos.

“No lo estamos haciendo solo por el compromiso, sino por la voluntad de los gobiernos, porque es parte de la ruta para una integración que fortalecerá las economías regionales”, destacó Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

Más desarrollo

Stella Zervoudaki, embajadora de la UE en Guatemala, destacó que las medidas permitirán un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida.

Guatemala presentó ayer una hoja de ruta para avanzar en la integración, país que  tiene la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sica).

En la propuesta, Sergio de la Torre, ministro de Economía, propone  plazos de seis meses y de más de año y medio para  promover una integración plena.
Las modificaciones incluyen dar mayor fluidez en las fronteras, además de propiciar una mayor competitividad.

De la Torre señaló que la integración generaría  1% de crecimiento adicional en la región.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, destacó que el 40% del costo de un producto es por el alto precio de logística, y con esas medidas los precios bajarían.

Economía atractiva

La integración regional permitiría una reducción en los costos de logística y volvería a Centroamérica una economía atractiva para muchas empresas, resaltaron ayer agentes aduaneros.

La Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas  de las Américas reunió ayer a representantes de 17 países que analizaron los sistemas tecnológicos para facilitar el paso de mercancías.

Alfonso Rojas González, presidente de esa asociación, recomendó que aún se debe invertir en infraestructura, como carreteras, mejoramiento de aeropuertos, puertos y ampliación de aduanas.

Eduardo Espinoza Valverde, director de inteligencia Económica  de la Sieca, explicó que al eliminar los trámites excesivos se beneficiaría  la exportación de productos tradicionales, como azúcar, café, banano, aceite de palma, pero también podría agregarse un potencial en mercancías como instrumentos y aparatos médicos.