La agenda para cooperación sobre asuntos poblaciones tiene vigencia hasta 2020 y tomará como referencia los casos de “excelencia” que tienen los propios países.
La cita abordó asuntos como la mortalidad materna, el sida y enfermedades de transmisión sexual, migración rural y urbana, urbanización, tercera edad y diferencias de género en el mercado laboral, entre otros.
“Todos tenemos grandes desafíos poblacionales al frente y para vencerlos vamos a necesitar de políticas innovadoras y mejorar la calidad de las políticas que ya tenemos” , señaló a periodistas el subsecretario (viceministro) de Asuntos Estratégicos de Brasil, Ricardo Paes de Barros.
El también presidente de la Comisión Nacional de Población y Desarrollo, órgano que involucra varios ministerios, destacó el seminario de casi una semana, la reunión de ministros como “punto máximo” de discusiones y las visitas e intercambio entre los cinco países.
Entre los ejemplos, Paes de Barros resaltó que Brasil puede ayudar en materia de atención a los casos de sida a Sudáfrica, donde según el funcionario el 20 % de la población adulta padece de la enfermedad, y sobre la migración del campo para la ciudad señaló que su país puede ayudar a India y China, que pasan por esa situación.
“Ya en la mortalidad materna tenemos más que aprender de lo que tenemos para enseñar. Pues el país no va a cumplir la meta del milenio” , apuntó el subsecretario brasileño.
El viceministro ruso de Trabajo y Protección Social, Sergey Velmyaykin, confirmó que el tercer seminario será realizado en su país y agregó que Rusia enfrenta situaciones de envejecimiento de la población y ondas migratorias.
La delegación del Ministerio de Salud y Planificación Familiar de India, por su parte, expuso que el 30 % de la población de ese país vive en las áreas urbanas, pero ese porcentaje puede pasar al 90 % en los próximos setenta años.
Para el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Familia y Planificación de China, Wang Peilna, uno de los principales problemas del gigante asiático es también el del envejecimiento poblacional, con 200 millones de personas mayores de 65 años y que requieren mejorar su calidad de vida.
El consejero del Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica, Sipho Snezi, abordó el tema de los derechos humanos y defendió los casos de éxito de cada país para ayudar a los otros miembros del bloque emergente.
La próxima reunión ministerial sobre el tema será realizada en 2018, en China, precedida de seminarios y encuentros técnicos sobre las áreas temáticas identificadas.