Economía

Nueva licitación de energía eléctrica priorizará la generación con recursos renovables

Una nueva licitación de largo plazo por 235 megavatios (MW) se lanzó el martes 30 de agosto y se llevo a cabo la primera sesión informativa.

licitación energía

Lanzamiento y primera sesión informativa de la licitación para generación de energía PEG-4 con contratos de largo plazo, generó mucho interés. (Foto, Prensa Libre: Twitter CNEE).

La cuarta licitación de largo plazo para satisfacer la demanda de las distribuidoras de energía eléctrica para un plazo de 15 años, se lanzó ayer, y en el evento se especificó que se le dará prioridad a la generación de energía con recursos renovables.

Se establecieron cuotas de contratación por recurso: para los renovables se estableció un mínimo de 50% sobre el total de lo requerido a través de plantas de generación nuevas, es decir, que se puede contratar desde un mínimo de 117.5 MW hasta 235 MW.

En el caso de los recursos no renovables, podrá tener un máximo de 50% de lo requerido y solo se podrá superar ese límite si, por cualquier motivo, no se alcance a llenar la cuota con los recursos renovables.

El concurso está abierto a todas las tecnologías y recursos, pero no se permitirán plantas de carbón ni de búnker nuevas, porque se busca, aparte de cubrir la demanda nacional, diversificar más la matriz energética y cumplir con los objetivos de la política energética del país, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El lanzamiento, al cual asistieron decenas de interesados en el proceso, estuvo a cargo de autoridades como Pimentel y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz, junto a ejecutivos de las distribuidoras de electricidad Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA).

Lo que viene

Ahora empiezan las fases de adquisición de las bases de licitación y de preguntas y respuestas para solventar dudas.

Según el ministro, esperan recibir ofertas a inicios del 2023, y luego de eso, la junta de licitación tiene plazo de 90 días para analizar y adjudicar, lo que se hará por el método de subasta inversa, como ha sucedido en otros procesos de contratación de energía a largo plazo que se han efectuado en el país.

El esquema legal previsto permite ese tipo de licitaciones, agregó el ministro.


A continuación, se prevé recibir las ofertas a inicios del 2023, para celebrar la adjudicación en plazo de 90 días.

En las bases se establece que las fechas de inicio de suministro para las plantas de generación nueva son el 1 de mayo del 2026, 2027 o 2028, para el plazo de 15 años.

Lo que busca este evento es que las distribuidoras puedan contratar potencia y energía por largo plazo a 15 años, generar estabilidad en tarifas eléctricas y que haya de todas las tecnologías, expuso el funcionario.

 

“Hay un potencial de recursos que tenemos y que no hemos sabido aprovechar. Yo, si me permiten la indiscreción, en este proceso quisiera ver adjudicado algún proyecto de geotermia y tal vez de gas natural, pensando en esa transición hacia las renovables”, dijo Pimentel.

Según ese evento, se desea que al menos el 50% de la energía contratada provenga de fuentes renovables.

Lea también: Los 3 mapas que muestran por qué Guatemala es un país atractivo para invertir en energías renovables

“Hay mucho interés en esta cuarta licitación abierta y procesos que han demostrado ser pilares fundamentales de la estabilidad en el sector”, expresó la Asociación de Generadores con Energía Renovables (Ager), al referirse a que el salón donde se llevó a cabo la primera sesión informativa se llenó, debido al interés que despertó la licitación.

Las 4 PEG

El nombre PEG que se les da a las licitaciones de largo plazo se deriva del Plan de Expansión de Generación de Energía impulsado en el país, y este es el recorrido que se ha llevado a cabo para ejecutar el mismo durante más de 12 años.

  • La PEG-1, se llevó a cabo en el 2010, con 196.9 MW de potencia garantizada.
  • En la PEG-2, realizada en el 2012 se contrataron 421.1 MW. El evento se había lanzado por 600 MW y se recibieron ofertas por mil 147 MW.
  • La PEG-3 se efectuó en el 2013 y se contrataron 249.9 MW de potencia garantizada.
  • Y la PEG-4, lanzada en el 2022, busca contratar 235 MW, enfocada principalmente en recursos renovables.

Aunque el país tenga excedente de capacidad instalada de generación de electricidad respecto de la demanda, estos concursos son importantes para atraer inversión y continuar diversificando la matriz energética y visualizar a largo plazo las necesidades para cubrir la demanda de los usuarios en el futuro, han explicado recientemente tanto Ortiz como Carlos Colom, expresidente de la CNEE.

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.